Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Riesgos de la fibrilación auricular en la mujer

Riesgos de la fibrilación auricular en la mujerLa fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, y solo en Europa y Estados Unidos afecta a más de 7 millones de personas. Ahora, un estudio suizo concluye además que las mujeres con este tipo de arritmia tienen más riesgo de morir que aquéllas que no la presentan.

Investigadores de Hospital Universitario de Basilea (Suiza) tomaron como base los datos del Women's Health Study, en el que participaron 34.722 mujeres, para analizar la asociación entre fibrilación auricular (FA) incidente y la mortalidad en mujeres inicialmente sanas. Todas las mujeres en este estudio publicado en Journal of the American Medical Association eran mayores de 45 años, con una edad promedio de 53, y al principio del mismo no presentaban fibrilación auricular o signos de cualquier otra enfermedad cardiovascular.

Durante la investigación, que se desarrolló entre 1998 y 2010, un total de 1.011 mujeres desarrollaron fibrilación auricular. El número de muertes fue de 1.602, aunque en un principio no se especificó el motivo. Tras ajustar otros factores que pudieron contribuir a un mayor riesgo de muerte (masa corporal, diabetes, presión alta, colesterol elevado, tabaquismo, etc.), los investigadores confirmaron que aquellas mujeres que fueron diagnosticadas con fibrilación auricular durante el estudio presentaron 2,14 más riesgo de mortalidad por todas las causas y 4,18 veces más riesgo de morir por causa cardiovascular, 1,66 por causas no cardiovasculares, en comparación con las mujeres sin fibrilación auricular.

Qué es la fibrilación auricular

La fibrilación auricular suplanta al ritmo normal del corazón (denominado ritmo sinusal), que pasa a ser irregular y descoordinado, y se altera la frecuencia cardiaca o velocidad del corazón, es decir, el número de veces que el corazón se contrae por minuto. Mientras que en condiciones normales el corazón realiza entre 60 y 100 latidos por minuto, en el caso de la fibrilación auricular las aurículas llegan a latir entre 350 y 600 latidos.

Conócela a fondo

En nuestra web encontrarás un especial monográfico sobre la fibrilación auricular con diferentes recursos informativos sobre la enfermedad: infografías, vídeos, audios, ficha del paciente, un test en los que se detallan los síntomas, causas, tratamientos, así como las precauciones que deben tomarse para prevenir esta dolencia que, según la Sociedad Española de Cardiología, padecen entre un 1 y  2% de la población general, y que solo en España afecta a alrededor de 650.000 personas. Se calcula que su prevalencia, como mínimo, se va a doblar, en los próximos 50 años a medida que la población envejezca.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en las redes sociales para que muchas otras personas estén informadas de los riesgos de la fibrilación auricular.