Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Apaga la tele y... ¡levántate del sofá!
Banner

Apaga la tele y... ¡levántate del sofá!Según apuntan varios estudios, permanecer mucho tiempo sentados en el trabajo o plantarse dos horas al día frente al televisor son comportamientos que incrementan el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. ¿Te atreves a romper con estas prácticas perjudiciales para la salud?

Es parte del día a día: pasamos muchas horas trabajando frente al ordenador y pocas veces nos preocupamos por ponernos de pie y romper con el sedentarismo que impone la jornada laboral. Pues no hay que conformarse, ya que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), publicado en European Heart Journal, concluye que reducir o romper con el tiempo que pasamos sentados reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, en un artículo publicado recientemente en el Magazine del New York Times, Marc Hamilton, investigador del Pennington Biomedical Research Center, explica que cuando estamos sentados los músculos permanecen tan inactivos que se produce una cascada de efectos metabólicos perjudiciales, ya que la quema de calorías desciende inmediatamente a cerca de una por minuto, un tercio del ritmo habitual cuando la persona se levanta y camina normalmente. Además, disminuye la eficacia de la insulina y eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. ¡Y también aumenta el riesgo de obesidad! Las enzimas responsables de romper los lípidos y los triglicéridos para 'aspirar' la grasa de la sangre se reducen, lo que a su vez provoca que los niveles de colesterol bueno (HDL) disminuyan.

Muchas horas de tele, un peligro para la salud

Según otro estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, ver dos horas de televisión al día incrementa el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. Y llegar a tres horas se relaciona incluso con más posibilidades de sufrir muerte súbita. Los resultados se basan en ocho investigaciones realizadas en Estados Unidos, Europa y Australia, llevadas a cabo entre 1970 y 2011. Los expertos responsables de este trabajo recomiendan reducir el tiempo destinado a este actividad pasiva e incrementar el ejercicio físico.

Rompe con el sedentarismo

Incorporar unos hábitos sencillos durante nuestra jornada laboral puede ayudarnos a interrumpir las horas que pasamos sentados frente al ordenador. Prueba con estas recomendaciones:

  • Si tienes que hablar con alguien en la oficina, no lo llames por teléfono, levántate y ve hasta su puesto de trabajo.
  • Durante el tiempo de descanso aprovecha para darte un paseo aunque de unos 5 o 10 minutos.
  • Si hay escaleras en tu oficina aprovecha para subir y bajarlas.
  • Cuando recibas una llamada ponte de pie e intenta hacer estiramientos.
  • Reduce el tiempo que pasas frente a la tele, aprovecha para hacer otras actividades que impliquen actividad física, aunque sea mínima.

Incluso nuestros CardioToons te ofrecen algunos consejos para introducir el ejercicio en tus tareas cotidianas.

Aprovechar cualquier momento del día para movernos es primordial para preservar nuestra salud. Recuerda que los principales objetivos son:

  1. Interrumpir los largos intervalos con muchas horas de inactividad
  2. Dedicar 30 minutos diarios a cualquier ejercicio (caminar, bailar, nadar, etc.).

Conclusión: ¡muévete, hazlo por tu salud!

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner