Naranjas, mandarinas, fresas, limones, pomelos, limas… Frutas sabrosas, refrescantes y accesibles durante casi todo el año. Su consumo diario supone una importante fuente de vitamina C. Diferentes estudios apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares.
Los nutricionistas recomiendan tomar al menos entre 3 y 5 piezas de frutas y hortalizas como parte de una dieta equilibrada, ya que nos aportan una importante fuente de fibra, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, agua y antioxidantes. Además, su alto contenido en vitamina C contribuye a una mejor absorción del hierro. Por si todo esto fuera poco, algunos cítricos como las naranjas y las mandarinas contienen otros compuestos biológicamente activos (carotenoides, flavonoides, etc.) responsables de la disminución del riesgo ante diversas enfermedades.
Según un estudio del departamento de pediatría, obstetricia y ginecología de la Universidad de Valencia, la ingesta diaria de zumo de mandarina junto a una dieta hipocalórica influye positivamente en la defensa antioxidante y en la disminución de los biomarcadores de estrés oxidativo en los niños obesos y produce una disminución del peso y los parámetros de riesgo cardiovascular. La investigación liderada por la doctora Pilar Cordoñer Franch, y realizada en niños con hiperlipemia (colesterol sanguíneo ≥ 200 mg/dL) fue publicada en el Journal of Pediatric, Gastroenterology and Nutrition.
Otro estudio, publicado en abril de este año en la revista Diabetes dio a conocer los resultados de una investigación que apunta que la nobiletina (un flavonoide que se encuentra presente en la piel blanca que está debajo de la cáscara y alrededor de los gajos de la mandarina) tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular, el mantenimiento del peso y la prevención de la diabetes.
El equipo de nutricionistas de la FEC nos recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para sacarle provecho a todos los nutrientes de las frutas que consumimos:
¿Quieres ideas para incluir los cítricos en tu dieta diaria? En nuestra web encontrarás recetas con estas frutas como protagonistas. Aquí te pasamos un par de propuestas:
Macedonia exótica de mandarinas
Ensalada de kiwi y naranja
Si quieres más ideas solo tienes que entrar en nuestro apartado de recetas. También puedes consultar la página de Intercitrus, donde ofercen diferentes y sabrosas alternativas para elaborar platos con cítricos.
Y tú, ¿consumes cítricos habitualmente? ¿Conocías sus beneficios? Danos tu opinión sobre el tema y difúndelo entre tus conocidos para que ellos también puedan aprovecharse de los beneficios de esta familia de frutas.
| < Prev | Próximo > |
|---|
0 Comentarios