Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Los cítricos: nutritivos y con propiedades protectoras
Banner

altNaranjas, mandarinas, fresas, limones, pomelos, limas… Frutas sabrosas, refrescantes y accesibles durante casi todo el año. Su consumo diario supone una importante fuente de vitamina C. Diferentes estudios apuntan a que su ingesta también previene la obesidad, la diabetes y hasta las enfermedades cardiovasculares.

Los nutricionistas recomiendan tomar al menos entre 3 y 5 piezas de frutas y hortalizas como parte de una dieta equilibrada, ya que nos aportan una importante fuente de fibra, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, agua y antioxidantes. Además, su alto contenido en vitamina C contribuye a una mejor absorción del hierro. Por si todo esto fuera poco, algunos cítricos como las naranjas y las mandarinas contienen otros compuestos biológicamente activos (carotenoides, flavonoides, etc.) responsables de la disminución del riesgo ante diversas enfermedades.

El poder de la mandarinas

Según un estudio del departamento de pediatría, obstetricia y ginecología de la Universidad de Valencia,  la ingesta diaria de zumo de mandarina junto a una dieta hipocalórica influye positivamente en la defensa antioxidante y en la disminución de los biomarcadores de estrés oxidativo en los niños obesos y produce una disminución del peso y los parámetros de riesgo cardiovascular. La investigación liderada por la doctora Pilar Cordoñer Franch, y realizada en niños con hiperlipemia (colesterol sanguíneo ≥ 200 mg/dL) fue publicada en el Journal of Pediatric, Gastroenterology and Nutrition.

Otro estudio, publicado en abril de este año en la revista Diabetes dio a conocer los resultados de una investigación que apunta que la nobiletina (un flavonoide que se encuentra presente en la piel blanca que está debajo de la cáscara y alrededor de los gajos de la mandarina) tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular, el mantenimiento del peso y la prevención de la diabetes.

No pierdas sus propiedades

El equipo de nutricionistas de la FEC nos recomienda tener en cuenta los siguientes consejos para sacarle provecho a todos los nutrientes de las frutas que consumimos:

  • Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conserva las vitaminas, la fibra y los minerales. Sin embargo, la fruta cruda presenta menor digestibilidad que la cocida.
  • Una buena manera de aprovechar las frutas que estén demasiado maduras o estropeadas es cocinarlas y prepararlas en compota.
  • La vitamina C se oxida muy fácilmente al contacto con el oxígeno. Por este motivo, se aconseja consumir los zumos recién exprimidos.

¿Quieres ideas para incluir los cítricos en tu dieta diaria? En nuestra web encontrarás recetas con estas frutas como protagonistas. Aquí te pasamos un par de propuestas:

Macedonia exótica de mandarinas

 

Ensalada de kiwi y naranja 

 

Si quieres más ideas solo tienes que entrar en nuestro apartado de recetas. También puedes consultar la página de Intercitrus, donde ofercen diferentes y sabrosas alternativas para elaborar platos con cítricos.

Y tú, ¿consumes cítricos habitualmente? ¿Conocías sus beneficios? Danos tu opinión sobre el tema y difúndelo entre tus conocidos para que ellos también puedan aprovecharse de los beneficios de esta familia de frutas.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner