Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / ¿Cuánto cuesta un enfermo cardiovascular?
Banner

¿Cuánto cuesta un enfermo cardiovascular?Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste anual de 9.000 millones de euros en España. La alta prevalencia de dolencias como la insuficiencia cardiaca o la fibrilación auricular no hacen sino aumentar el gasto. La clave para reducir estas cifras es trabajo de todos y debe basarse en la prevención desde temprana edad.

El gasto que supone la enfermedad cardiovascular para el Sistema Nacional de Salud es muy alto: más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). El tratamiento de estas patologías se traduce en un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares son la mayor carga económica tanto en nuestro país como en la UE.

El peso de la insuficiencia cardiaca

Recientemente, el doctor Vicente Nieto, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, informaba que en esta comunidad cada paciente con insuficiencia cardiaca origina al año un gasto de18.000 euros, un coste equivalente al del resto de las comunidades autónomas españolas. Teniendo en cuenta que 700.000 personas sufren esta patología, el coste asciende a 13.000 millones de euros al año, es decir, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El caso de la arritmia más frecuente

En diciembre de 2010 la Sociedad Andaluza de Cardiología también hacía referencia al coste que supone la fibrilación auricular para el sistema de salud: aproximadamente un tercio de las hospitalizaciones debidas a arritmias, con un gasto anual por paciente de unos 3.000 euros. Un importante desembolso si tenemos en cuenta que cada año se producen alrededor de 100.000 nuevos casos.

El doctor Javier Goicolea, jefe de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, habla en este vídeo la prevalencia de las enfermedades coronarias en España y su repercusión en el gasto sanitario debido todo lo que implica el abordaje de cada paciente (tratamiento farmacológico, ingresos, pruebas diagnósticas, etc.):

 

La prevención es la clave

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo. Concienciar a la población sobre la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares es vital para ponerle freno a las crecientes cifras de prevalencia de muchas patologías cardiacas. Y los pasos a seguir son más que sencillos:

  • Llevar una correcta alimentación.
  • Practicar actividad física a diario.
  • Evitar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o la ingesta de alcohol en exceso.

Unos hábitos que deben iniciarse desde la infancia para que se conviertan en algo natural y cotidiano a lo largo de toda nuestra vida.

Y tú ¿qué piensas sobre el gasto que ocasionan las enfermedades del corazón? Tu opinión nos sirve de mucho... ¡Participa!

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner