Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Enredados con la salud
Banner

altLas redes sociales se han revelado como herramientas muy útiles a la hora de compartir dudas y experiencias relacionadas con la salud. Muchos médicos, enfermeros y profesionales de diferentes especialidades las utilizan cada vez más para estar conectados con otros colegas y mantener el contacto con sus pacientes.

Según Nielsen Netratings, Twitter ha pasado de registrar 1,5 millones de usuarios únicos en diciembre de 2009 a alcanzar una audiencia de 2,8 millones de usuarios únicos en diciembre de 2010. Por su parte, el 'gigante' Facebook ya cuenta con 15 millones de usuarios en España, unos datos abrumadores que reflejan el creciente alcance de las redes sociales en nuestro país. Su uso se está consolidando cada vez más en diferentes sectores de la sociedad, y por spuesto, la salud no se podía quedar atrás.

Los médicos y profesionales sanitarios han comprobado que las redes sociales son instrumentos rápidos y muy eficaces  para compartir con otros colegas la actualidad sobre su especialidad o el sector en general. Incluso hay quienes las utilizan como medio para conectarse con sus pacientes. Es el caso de Salvador Casado, médico de familia apasionado de las nuevas teconologías y con casi 3.000 seguidores en Twitter, quien aseguraba en el artículo #médicostuiteros, publicado por el diario El Mundo, que "cuando llega un paciente nuevo a mi consulta le doy mi e-mail, mi blog y mi twitter, y le digo que puede seguirme donde quiera”. 

Precisamente, sobre esta relación entre los profesionales de la salud y las redes sociales hablaba Manny Hernández, fundador de Tudiabetes.org y Estubiabetes.org, durante una entrevista grabada en el reciente 'Salud 2.0 Euskadi', un interesante encuentro entre pacientes y profesionales sanitarios interesados en potenciar estas nuevas vías de comunicación. Hernández explica aquí la evolución que experimenta el rol del médico ante las redes sociales, cómo está cambiando también la participación de los pacientes y cuál es el futuro que se vislumbra para estas herramientas en el sector de la salud.

 

Queda mucho por hacer

Miguel Ángel Máñez (en Twitter, @manyez), subdirector económico en el Departamento de Salud Alicante, conocido bloguero y twittero, comentaba en una entradas de su bitácora Salud con Cosas, que se echa de menos más presencia de los hospitales públicos y privados españoles en las redes sociales. Máñez reconoce que la representación del sector salud en Twitter está formada principalmente por “profesionales médicos, de enfermería y de áreas de gestión, sociedades médicas, expertos en TIC y sanidad, expertos en administracion 2.0, industria farmaceútica y algún gestor sanitario”. Por ello, reconoce que en este terreno “aún queda mucho camino por andar...”.

La FEC, presente en las redes sociales

La FEC no vive ajena a la influencia de Internet y las redes sociales en nuestro días. Por ello, estamos presentes en Facebook, en Twitter, en YouTube y en Flickr, un esfuerzo que nos permite divulgar mejor nuestra actividad y entrar en contacto con personas interesadas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en los hábitos de vida sana. A través de estos canales tratamos de ofrecer más y mejor información a nuestro público, y lo que es más importante, conocer el tipo de contenidos que ellos nos demandan. 

#Salvar1Vida en Twitter

Uno de los proyectos más estimulantes que hemos emprendido en las redes sociales es Salvar1Vida, una iniciativa mediante la cual pretendemos difundir el aprendizaje de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) a través de las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, bajo la etiqueta o hashtag #salvar1vida lanzamos continuamente mensajes informativos, convocatorias de formación y casos de éxito. ¿Sabías que el 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica? El problema es que solo un 10% de los ciudadanos sabe cómo hacerla correctamente. ¡Subir este porcentaje depende de ti! Te explicamos cómo:

  • Lee los 10 tweets para salvar 1 vida
  • Reenvíalos a tus seguidores 
  • Descarga la ficha práctica en PDF haciendo clic en la opción 'Pay with a tweet' (gratuita) 
  • Mira los vídeos que hemos grabado y diviértete con las canciones a 100 por minuto
  • Mándanos tus ideas y divulga estos contenidos entre tus conocidos

Recuerda que nuestro objetivo es llegar a cuanta más gente mejor y aprender algo nuevo de todos y cada uno de vosotros. ¿A qué esperas

Testimonios en 140 caracteres

Hemos preguntado a algunos de los twitteros más activos del sector por qué creen que hay que estar presentes y dinámicos en las redes sociales. A continuación te ofrecemos sus respuestas en 140 caracteres. Y tú, ¿cuáles son tus motivos para hablar de salud y calidad de vida en las redes sociales? ¿Sueles encontrar la información que buscas? Cuéntanoslo con un tweet dirigido a @cuidarcorazon y te incorporaremos a este listado de testimonios.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner