Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El potasio, indispensable en una dieta cardiosaludable
Banner

Potasio y dieta cardiosaludableLo podemos encontrar en legumbres, frutas, verduras, frutos secos, carnes… Su consumo es esencial para el metabolismo, el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Además, según un estudio reciente, el potasio reduce el riesgo de ictus e infarto. 

El potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón. Debe estar presente en la dieta de niños y adultos (ver la ingesta diaria recomendada), ya que además de los beneficios descritos anteriormente, su deficiencia ocasiona irritabilidad, debilidad muscular, falta de apetito, insomnio y arritmias

Impacto en la salud cardiovascular

Recientemente la revista Journal of the American Collage of Cardiology publicó un estudio que concluía que consumir 1,6 g más de potasio al día se asociaba con una reducción del 21% en el riesgo de sufrir un ictus. La investigación realizada por el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles (Italia), analizó once estudios prospectivos en los que se incluyó en total a 247.510 hombres y mujeres, a los cuales se hizo un seguimiento de hasta 19 años.

El análisis además de arrojar una mejoría en la reducción del ictus, reveló una tendencia menor de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular total y mostró una reducción de la presión sanguínea.

Dónde encontrarlo

Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras ayuda a obtener la cantidad de potasio necesaria para nuestro organismo. Para que no falte en nuestra alimentación este mineral es importante conocer los alimentos que lo contienen:

  • Carnes (carnes rojas, pollo)
  • Pescado (salmón, bacalao y sardinas)
  • Hortalizas (habas, tomates, patatas, alubias, calabaza, batatas y brócoli)
  • Frutas (plátanos, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango)
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
  • Lácteos (leche, yogur)
  • Cereales (avena)

Nuestros nutricionistas han preparado un apartado sobre potasio donde encontrarás una tabla en la que te puedes informar sobre el contenido de este mineral por cada 100 gramos de alimento.

Además si quieres algunas ideas para incluirlo en tus comidas puedes probar con las siguientes recetas:

Crema de calabaza

 

Filetes de pavo a la plancha con lechuga

 

Macedonia exótica mandarina

Quiénes deben controlar y vigilar más su consumo

  • Las personas que sufren hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, y que son tratadas con diuréticos, deben prestar mucha más atención al consumo de alimentos ricos en potasio, ya que los diuréticos, además de ayudar a eliminar líquidos, contribuyen a la pérdida de este mineral a través de la orina en cantidades superiores a lo normal.
  • Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en potasio, ya que este se puede acumular en los riñones y producir fallo cardiaco, entre otros problemas. Estas personas necesitan una dieta especial y control continuo de sus niveles de potasio.

¿Te ha parecido interesante este post? Compártelo en las redes sociales y haz que más gente conozca los beneficios del potasio para la salud.  

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner