Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Bradicardia: cuando el corazón late lentamente
Banner

Las bradicardias son alteraciones del ritmo cardiaco. Suelen ser asintomáticas y no requerir tratamiento, pero cuando se manifiestan pueden llegar a ser tratadas con marcapasos. Un estudio reciente concluye que las bradicardias asintomáticas podrían incluso resultar beneficiosas para los adultos mayores de 60 años.

Según un artículo publicado en el American Journal of Cardiology, la bradicardia asintomática no sería adversa en la mortalidad por todas las causas, e incluso, llegaría a tener un efecto protector. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos) después de comparar a 470 pacientes ambulatorios mayores de 60 con una frecuencia cardiaca de menos de 55 lpm (que no necesitaban un marcapasos), con 2.090 pacientes con 60-70 lpm. El seguimiento duró unos 7,2 años.

En los primeros cuatro meses, en ambos grupos se implantó la misma cantidad de marcapasos. Pero la incidencia aumentó en el grupo con bradicardia, que registró una tasa acumulada del 9 por ciento durante el estudio, comparado con el 5 por ciento del grupo control. Sin embargo, los investigadores aseguran que los pacientes mayores con bradicardia asintomática poseen una tasa muy baja de implantación de marcapasos (menos de 1 por ciento anual).

El doctor Jeffrey J. Goldberger, miembro del equipo de investigación, aseguró que "en la población mayor ambulatoria estudiada, el efecto de la baja frecuencia cardiaca en la mortalidad fue entre neutra y posiblemente beneficiosa".

¿En qué consisten las bradicardias?

La frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm), cuando esta frecuencia es inferior a los 60 Ipm se habla de bradicardia, un tipo de arritmia que puede causar síntomas muy importantes (debilidad, fatiga, palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico, pérdida de conocimiento…). También pueden pasar inadvertidas y sólo detectarse cuando se realizan pruebas diagnósticas. 

En este vídeo de St. Jude Medical nos explican en qué consiste esta dolencia, cómo se manifiesta y cuáles son los métodos para tratarlas.

Causas

  • Enfermedad cardiovascular.
  • Envejecimiento.
  • Defectos heredados o congénitos.
  • Existen otras causas no relacionadas con el corazón que van desde el empleos de medicamentos como los betabloqueates y otros fármacos antiarrítmicos que contribuyen a disminuir la frecuencia cardiaca.

Aunque la bradicardia afecta principalmente a las persona mayores, también puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños muy pequeños. Mantenerse alerta ante los síntomas es clave para tratarlas a tiempo, así como llevar hábitos saludables que pueden ayudarnos a prevenirlas.

Si conoces a alguien que pueda interesarle este post envíaselo. Haz que más gente se informe sobre la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares .

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner