Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Triglicéridos: vigila que no se disparen
Banner

Triglicéridos: vigila que no se disparenLa hipertrigliceridemia, conocida comúnmente como tener los niveles de triglicéridos altos, consiste en una elevación anormal de este tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Un estudio danés ha asociado este aumento con un mayor riesgo de ictus isquémico.

Los triglicéridos son moléculas lípidas o de grasa presentes en el flujo sanguíneo y que son obtenidas a través de la digestión de los alimentos. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, con consecuencias negativas para la salud cardiovascular.

La revista Annals of Neurology publicó a principios de año un artículo que concluye que los niveles elevados de triglicéridos están asociados con un mayor riesgo de ictus isquémico en hombres y mujeres. El estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) analizó 7.579 mujeres y 6.372 hombres, todos blancos y de ascendencia danesa, y que fueron seguidos hasta 33 años. En las mujeres, los niveles de triglicéridos de entre 89 y 177 mg/dL arrojaban un riesgo relativo de 1, 2 y los niveles de 443 mg/dL o superiores se asociaron con 3,9 veces más riesgo en comparación con mujeres cuyos niveles de triglicéridos eran de inferiores de 89 mg/dL. Los hombres tenían un riesgo relativo de entre 1,2 y 2,3 en niveles de triglicéridos similares. Por otro lado, los mayores niveles de colesterol no se asociaron con un mayor riesgo de ictus isquémico, excepto en hombres cuyos cifras eran iguales a 348 mg/dL o más.

El origen del problema

Una dieta rica en azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos) y en grasas saturadas propician un aumento de los niveles de triglicéridos en sangre. También pueden incrementarse debido a la obesidad, la diabetes y el consumo de alcohol en exceso. Para saber si tu nivel de triglicéridos es normal, puedes guiarte por estas cifras de generales:

  • Nivel normal: menos de 150 mg/dL
  • Nivel normal-alto: entre 100 y 500 mg/dL. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dL
  • Nivel alto: por encima de 500 mg/dL

Cómo controlarlo

Si tienes los niveles de triglicéridos altos, tu médico te dará las pautas a seguir. Aun así, y con carácter general, te podemos anticipar que deberás controlar el peso, practicar ejercicio diario, no fumar, reducir la ingesta de alcohol y limitar los azúcares y bebidas azucaradas.

En nuestro apartado de nutrición disponemos de una dieta específica para personas con triglicéridos altos, elaborada por nuestro equipo de nutricionistas. Además, te explicamos las claves para reducir las grasas que consumes ayudándote a identificarlas en los alimentos, orientándote sobre las técnicas culinarias más saludables, etc. 

También te ofrecemos recetas en vídeo para elaborar paso a paso platos sencillos, sanos y sabrosos, ideales para personas con hipercolesterolemia, como el que te mostramos a continuación:

Alcachofas rellenas de verduras

Y recuerda, si sufres de hipercolesterolemia sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico, aliméntate de forma saludable, haz ejercicio y mantén los controles pertinentes para lograr un nivel de triglicéridos adecuado.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner