Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Exceso de peso y demencia, ¿están relacionados?
Banner

ObesidadEl exceso de peso no solo tiene negativas consecuencias en la salud cardiovascular. Algunos estudios concluyen que existe más probabilidad de desarrollar demencia en quienes sufren sobrepeso y obesidad que en aquellas personas que se mantienen en su peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Este organismo señala que cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. También asegura que "el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad”.

Sobrepeso, obesidad y demencia

Por si estas cifras no fueran alarmantes, algunos estudios relacionan el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de demencias. Tal es el caso de una investigación publicada en mayo en la revista Neurology, realizada por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo. Este trabajo, en el que participaron 8.534 gemelos suecos de más de 65 años, a los que se hizo un seguimiento durante 30 años, concluye que las personas de mediana edad con sobrepeso, sin llegar a estar obesas, tienen un 71% más de posibilidades de desarrollar demencia que las que cuentan con un peso normal.

El estudio reveló que las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, considerados obesos, tienen un 288% más de posibilidades de desarrollar demencia que aquellos que tienen un IMC de entre 20 y 25. Por otro lado, las con exceso de peso -con un IMC de entre 25 y 30- mostraron un 71% más de posibilidades de padecer demencia.

Otro artículo publicado en 2008 en Obesity Rewiewconcluía que existe una moderada asociación entre la obesidad y demencia. El metaanálisis fue realizado por un grupo de investigadores estadounidenses, y utilizó los resultados de 10 estudios realizados en diferentes países como Francia, Suecia, Finlandia y Estados Unidos. En total se evaluaron 2.534 personas de 40 a 80 años de edad.

Cuídate, actúa por tu salud

Sobran las razones para mantenernos en el peso ideal. Para prevenir el sobrepeso, nada mejor que llevar unos hábitos de vida saludable: dieta equilibrada y ejercicio físico practicado a diario. Y si ya sufres de sobrepeso u obesidad, entonces tienes que ponerte a trabajar para volver a tu peso ideal. En nuestra web encontrarás una calculadora que te permitirá conocer tu índice de masa corporal.

 

 

Además podrás descargarte completamente gratis dos dietas diseñadas especialmente para personas con sobrepeso y obesidad, y podrás visualizar diferentes vídeos sobre ejercicio para ponerte en forma:

Anímate a compartir este post con tus amigos y conocidos para que más gente se informe sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenir enfermedades. Ayúdanos a transmitir el mensaje: en la prevención está la clave de una vida saludable. 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner