Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El ejercicio mejora los niveles de colesterol
Banner

El ejercicio mejora los niveles de colesterolLa actividad física no solo hace que mantengamos nuestro peso ideal o controlemos la tensión arterial y el estrés, sino que también influye en la vigilancia de los niveles de colesterol en sangre. Varios estudios han analizado este efecto beneficioso para la salud cardiovascular.

El ejercicio es uno de los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. Junto a la alimentación equilibrada, el abandono del tabaco y un reducido consumo de alcohol, la actividad física no puede descuidarse en ninguna etapa de la vida, ya que ofrece importantes beneficios para la salud cardiovascular. Uno de ellos es el incremento de los niveles de colesterol HLD, más conocido como 'el colesterol bueno'.

Ayudando al colesterol 'bueno'

Un metaanálisis publicado en 2007 en Archives of Internal Medicine, dirigido por investigadores de la Universidad Ochanomizu de Tokio (Japón), revisó 25 trabajos que analizaban la relación entre colesterol y el ejercicio. En dicho metaanálisis se recogían los datos de más de 1.400 pacientes de entre 23 y 75 años. Los resultados mostraron que los pacientes que habían practicado ejercicio, los niveles de colesterol 'bueno' se habían incrementado una media de 2,53 mm/dL. Según sus investigadores, el ejercicio era más beneficioso en aquellos individuos que tenían unos niveles totales de colesterol más altos (igual o mayor a 220 mm/dL) y en los que tenían un índice de masa corporal inferior a 28 (cercano a la obesidad).

Una tesis española

En 2008, la Universidad de Jaén hizo públicos los resultados de una tesis realizada por Mari Carmen Jiménez, profesora de Enfermería de la Universidad, y que concluía que la práctica de ejercicio disminuía colesterol LDL o 'malo'. En el estudio de Jiménez, 40 mujeres mayores de 60 años, con colesterol elevado fueron sometidas a ejercicio físico dos veces por semana durante siete meses.

Alternativas para activar tu cuerpo

Ante tantas ventajas, no hay excusas para que una persona sana y sin ninguna contraindicación médica, se ponga en marcha. Para ponértelo fácil, en nuestra web contamos con un apartado dedicado al ejercicio y en el que hemos incluido información relacionada con la práctica de ejercicio para mujeres, mayores y niños

Además, hemos desarrollado contenidos sobre diversos tipos de deportes, con pautas de entrenamiento, recomendaciones y precauciones que deben tener en cuenta los pacientes cardiópatas:

Lo dicho, no hay excusas para no apuntarse a la práctica deportiva. Y si necesitas más alicientes, no te pierdas la II Carrera Popular del Corazón que se realizará este sábado 8 de octubre en la Casa de Campo de Madrid, donde niños, jóvenes y adultos correrán y marcharán para concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizar ejercicio como forma de prevenir el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en nuestro país.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner