Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El tabaco, más perjudicial en la mujer
Banner

Es responsable de cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias respiratorias y cáncer. Además, aumenta la mortalidad cardiovascular en un 50% y eleva al doble la incidencia de este tipo de enfermedades. Ahora también sabemos que el efecto negativo del tabaco es aún mayor en las mujeres.

En 2008, un estudio publicado en British Medical Journal concluía que las fumadoras tienen dos veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que los hombres que también lo hacen. La investigación realizada por un equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), evaluó a 11.472 mujeres y 13.191 hombres a los que se les hizo un seguimiento durante 12,3 años. El resultado no dependió ni de la edad ni estaba influido por otros factores como la hipertensión, el colesterol o el ejercicio. Los investigadores sugerían que el humo del tabaco puede ser más perjudicial para las mujeres con respecto a la enfermedad isquémica, posiblemente debido a que los componentes del humo del tabaco disminuyen los niveles de estrógeno.

Más estudios

Otra investigación reciente publicada en The Lancet, aseguraba que las mujeres fumadoras tienen un 25% más de posibilidades de sufrir un evento coronario que los hombres. Dirigido por investigadores del departamento de Edidemiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), en este metaanálisis se examinaron 8.005 resúmenes y se incluyeron 26 artículos con los datos de 3.912.809 personas y 67.075 eventos de enfermedad coronaria de 86 ensayos prospectivos. Los responsables del estudio también descubrieron que la diferencia en el riesgo se incrementa un 2% por cada año de tabaquismo.

En la interpretaciones de los resultados, los investigadores comentan que en los programas de control de tabaco debe considerarse especialmente a las mujeres, sobre todo en aquellos países donde el tabaquismo entre las jóvenes está aumentando progresivamente .

Cifras del tabaquismo en España

En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 29,5% de los adultos mayores de 16 años fuma, siendo mayor el consumo en los hombres (35,3%) con respecto a las mujeres (23,8%). En los jóvenes entre 16 y 24 años, el hábito tabáquico afecta al 26,9% de la población. Las mujeres fumadoras superan a los hombres en esta edad: 28,9% de las mujeres frente al 25,0% de los hombres. 

Te ayudamos a dejarlo

Una de las herramientas más recientes que hemos creado para animarte a dejar de fumar es SmokerSafe, una aplicación para iPhone y iPad con la que puedes descubrir los años de vida que ganarías si dejases de fumar hoy mismo. Esta aplicación para iPhone y iPad te ofrece también un cálculo del ahorro económico que lograrías al romper con el cigarrillo y una selección de atractivas posibilidades en las que emplear ese tiempo y dinero. ¡El empujón que te faltaba para abandonar el tabaco!

 

App iPhone SmokerSafe

 

En la web de la FEC disponemos de un apartado dedicado al tabaquismo. En este bloque te informamos sobre el efecto que tiene el tabaco sobre el organismo, cómo afecta a embarazadas, niños y cardiópatas, cuáles son los tratamientos para combatir el hábito y la posibilidad de descargarte la ficha PDF para dejar de fumar. Y además, nuestra calculadora de tabaco y un interesante post que recomienda 20 recursos online para dejar de fumar.

Sobran las razones para acabar con el cigarrillo... y si eres mujer, más aún. ¡Hazlo por tu salud y la de los tuyos! 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner