Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Diabetes y obesidad, una pareja peligrosa
Banner

Diabesidad: diabetes y obesidadLa 'diabesidad' es un término empleado para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, una combinación de dos factores de riesgo muy negativa para la salud cardiovascular y que va en ascenso: cuatro millones de españoles padecen diabetes tipo 2 y la mitad de ellos presenta sobrepeso u obesidad.

La llamada 'diabesidad' es una enfermedad que puede convertirse en una epidemia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Hace unos días, expertos en diabetes y obesidad se reunían en Sevilla para celebrar el III Congreso de Diabesidad, organizado por la Sociedad Española de Diabetes. En este evento se ofrecieron cifras alarmantes: en España la mitad de los cuatro millones de personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. 

La unión de obesidad y diabetes incrementa aún más las posibilidades de desarrollar una patología cardiovascular. En este podcast de Vivir mejor, el doctor Bartolomé Burguera, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y director de la Unidad de Investigación en Obesidad del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, y el doctor Francisco Merino, jefe del Sección de Endocrinología del Hospital Universitario la Fe de Valencia, explican los efectos de la diabesidad en la salud. 

Diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular

Los efectos de la diabetes y el exceso de peso en la salud cardiovascular se pueden resumir en:

  • La diabetes y la obesidad se asocian con frecuencia a otras enfermedades como hipertensión y colesterol elevado, factores de riesgo ambas para las complicaciones cardiovasculares.
  • El exceso de glucosa y de colesterol daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita.
  • El riesgo de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que ya haya tenido un infarto.

En este vídeo el doctor Esteban López de Sá, cardiólogo, nos habla de cómo afecta la diabetes a la salud cardiovascular:

Aprender a comer menos y más variado

Prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad es la clave para evitar no solo el desarrollo de la diabetes, sino de muchas otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso. Los expertos coinciden en que la solución está en adoptar hábitos de vida saludable: comer mejor y hacer ejercicio, siempre desde temprana edad. En este vídeo del programa tres14, y en el que participan el cardiólogo Valentín Fuster, el chef Ferran Adrià y los expertos en nutrigenómica José María Ordovás y Dolores Corella, se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la obesidad: ¿cómo influyen los genes en nuestro peso? ¿Cómo podemos controlar las grasas y el azúcar? ¿Cuál es la dieta perfecta?

En la FEC trabajamos para educar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y también para ofrecer herramientas que ayuden controlar los factores de riesgo. En nuestra web disponemos de recetas saludables -dietas diseñadas por nuestros nutricionistas e indicadas especialmente para personas obesas, con sobrepeso y diabéticas- y variados vídeos de ejercicio físico. Consúltalos:

Recuerda: comer sano y hacer ejercicio son dos hábitos que protegen tu salud y que no pueden faltar en tu día a día. 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner