Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El corazón de la mujer a partir de los 50
Banner

El corazón de la mujer a partir de los 50A diferencia de los hombres, las mujeres disfrutan de un barrera defensiva cardiovascular. Aun así, con la menopausia esta protección se debilita y las hace más vulnerables a padecer una enfermedad de corazón Por este motivo, los especialistas recomiendan a esta edad reforzar las medidas de prevención.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a partir de los 50 años la mujer experimenta un aumento progresivo de la mortalidad, y en torno a los 60-65 años, este incremento es mucho mayor que en el hombre. Esta institución señala que el 35 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular se produce en mujeres, frente al 28 por ciento en el caso de los hombres, una diferencia que puede deberse a que en esta etapa de la vida se producen cambios en la actividad hormonal y la mujer pierde protección frente a las patologías cardiovasculares.

El responsable de esta protección es el estrógeno, una hormona femenina relacionada con niveles más elevados de colesterol HDL, 'colesterol bueno', y niveles más bajos de colesterol LDL, 'colesterol malo',  disminuyendo la viscosidad de la sangre, lo que favorece la salud de las arterias y ayuda a prevenir la aterosclerosis, así como de reducir el riesgo de trombosis. Con la menopausia, que suele comenzar sobre los 50 años de edad, este efecto beneficioso deja de producirse y aumentan los factores de riesgo cardiovascular: diabetes, hipercolesterolemia, sedentarismo y obesidad.

Más edad, más cuidados

Por todo lo dicho, si eres mujer, debes hacer de los hábitos de vida saludable algo cotidiano: comer equilibradamente, hacer ejercicio físico a diario, no fumar, no consumir alcohol de alta graduación en exceso... Todo ello con el fin de mantener a raya los factores de riesgo (sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes). Para conseguirlo, en nuestra web ponemos a tu disposición diversos recursos que pueden ayudarte a abandonar el tabaco, comer mejor y ejercitar tu cuerpo. Uno de ellos es este reportaje emitido por Antena 3 TV en su programa 'Espejo Público' hace unos años.

Y si te interesa profundizar en las diferencias de la enfermedad cardiovascular en la mujer, tampoco debes perderte este bloque con diversos programas de radio que grabaron algunos cardiólogos especialistas en el tema.

También te invitamos a entrar en nuestra web y probar nuestra calculadora de riesgo cardiovascular, ya que tomar conciencia de tu nivel de riesgo puede impulsarte a llevar un estilo de vida correcto y a evitar males mayores para tu salud. 

Comparte este post con otras mujeres amigas y familiares. ¡Contribuye a que estén más y mejor informadas!

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner