Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El insomnio podría afectar la salud cardiovascular
Banner

La dificultad de dormirse o mantenerse dormido ocasiona cansancio y puede afectar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, según un estudio noruego, también podría aumentar el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.

El descanso nocturno es un componente importante de los hábitos de vida saludables. Los trastornos del sueño, como el insomnio, pueden causar desorientación, fatiga, irritabilidad, falta de energía y pueden estar relacionados con el desarrollo de la obesidad. Por si esto fuera poco, algunos estudios recientes asocian el insomnio con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Este es el caso de una investigación publicada en Circulation, que concluye que las personas que padecen insomnio tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. El trabajo, llevado a cabo por miembros de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, analizó los datos de 52.610 hombres y mujeres de este país. Los resultados del estudio mostraron que aquellas personas que tuvieron problemas para conciliar el sueño casi a diario tenían un 45% más de riesgo de padecer un infarto; quienes tuvieron problemas para permanecer dormidos casi todas las noches, un 30%; y aquellos que se despertaban con la sensación de no haber descansado más de una vez a la semana, un 27% más de riesgo.

El insomnio en España

El pasado mes de marzo se dieron a conocer los resultados de un estudio desarrollado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Escuela de Medicina de Stanford (Estados Unidos), en el que se concluía que uno de cada cinco españoles padece insomnio. La investigación también indica que la dificultad para conciliar el sueño aumenta con la edad y llega al 10% en las personas mayores de 55 años.

Consejos para dormir mejor

En muchas ocasiones los malos hábitos a la hora de dormir son la causa de este trastorno del sueño, por ello es importante mantener una rutina que nos permita conciliar el sueño con facilidad y mantenerlo durante las horas que necesitamos descansar. En este vídeo de la web Puleva Salud nos ofrecen interesantes consejos para conseguir dormir mejor.

En resumen, para combatir el insomnio es recomendable tomar una serie de medidas higiénicas y dietéticas, entre las que destacan:

  • Mantener horarios regulares
  • Realizar ejercicio físico, evitando hacerlo cercana la hora de acostarse
  • Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar y cafeína
  • Evitar el alcohol antes de acostarse
  • Evitar cenas copiosas
  • En ocasiones, tomar leche templada antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño

Si a pesar de llevar una rutina que favorezca el correcto descanso sigues teniendo problemas de insomnio, debes consultar con el médico para atajar el problema e identificar la causa que pueda estar provocándolo.

Recuerda, el sueño ha de ser parte de un estilo de vida saludable, como  la actividad física y la alimentación equilibrada. Descansa las horas necesarias y fortalecerás tu salud.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner