Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / La cocaína pasa factura al corazón

Tres de cada cien españoles de entre 15 y 64 años consumen cocaína, una droga potente que tiene efectos muy perjudiciales para el organismo. Investigadores españoles concluyen que el número de infartos y anginas de pecho asociados a esta sustancia ha aumentado en los últimos años.

España es el país europeo donde se consume más cocaína por habitante, superando a Reino Unido e Italia, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, organismo que también apunta que la prevalencia anual de consumo en nuestro país es del 3,1 % entre la población de 15 a 64 años. En este vídeo Europa Press se analiza el preocupante aumento de consumidores de cocaína, sobre todo entre la población adulta.

Cocaína y corazón

El consumo de drogas es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, de ahí que muchas investigaciones estén dirigidas a ahondar en los efectos que de distintas sustancias en la salud cardiovascular. Precisamente, a principios de este año, investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol y del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol, en Badalona, presentaron los resultados de un estudio que concluye se ha producido un aumento de la proporción de infartos agudo de miocardio (IAM) y anginas de pecho asociados al consumo de cocaína.

La investigación, publicada en European Heart Journal, en la que se analizaron los datos recogidos entre 2001 y 2008, con una muestra de medio millar de pacientes (de hasta 50 años de edad), ha mostrado que el porcentaje de ingresados por síndrome coronario agudo que aseguraban haber consumido esta droga se ha incrementado del 6,8 al 21,7 por ciento. Los autores del estudio también han concluido que los infartos de miocardio en los enfermos con consumo reciente de cocaína afectan a más parte del tejido cardiaco y son más mortales durante el ingreso, la mortalidad es del 0,8 por ciento entre los no consumidores y del 8,3 entre los que sí consumen cocaína).

Cocaína y su efecto en el organismo

El consumo de cocaína puede producir complicaciones en diferentes áreas de la salud:

En nuestro apartado de factores de riesgo cardiovascular puedes encontrar más más información sobre el efecto que éste y otros tipos de drogas tienen en el organismo.

La prevención y la actuación a tiempo son claves

En la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes que te orientarán sobre la prevención del consumo de estas sustancias, cómo identificar los síntomas para detectar si una persona está consumiendo drogas, así como informarte sobre los programas de prevención que se encuentran en marcha.

Asimismo, la Fundación Proyecto Hombre cuenta con apartado de recomendaciones para ayudarte si eres consumidor u orientar a familiares y amigos para que sean concientes del problema y sepan cómo dar el primer paso.

Comparte este post con amigos y conocidos para concienciar a la población sobre los riesgos irreversibles para la salud que trae consigo el consumo de drogas. ¡Ayúdanos a difundir este mensaje!