Sociedad española de cardiología Fundación española del corazón
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / ¿Perjudica la cafeína nuestra salud?
Impulso Vital

¿Te gusta este artículo?

cafeNos ayuda a estar más alerta y algunos estudios relacionan su consumo con un mejor rendimiento intelectual. Sin embargo, la cafeína también puede elevar la tensión arterial o provocar insomnio. Conoce en qué alimentos se encuentra presente y cuánta cantidad podemos ingerir al día para que su efecto no sea perjudicial para la salud. 

La cafeína es un alcaloide que se obtiene de las semillas y de las hojas del café, del té y de otros vegetales. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que nos sintamos más enérgicos y alerta, alivia la fatiga y la somnolencia. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), la población adulta de Europa, consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína.

Dónde podemos encontrarla

La cafeína está presente en el café, el té, algunas bebidas gaseosas y el chocolate. La cantidad de cafeína en estos productos varía según el tamaño de la porción, el tipo de alimento y el método de preparación.

Las cantidades aproximadas por ración son:

  • Café (por cada taza de 150 ml) tostado y molido-instantáneo: 80-60 mg de cafeína/ración
  • Café descafeinado (por cada taza de 150 ml) tanto tostado y molido como instantáneo: 3 mg de cafeína/ración
  • Té (por cada taza de 150 ml): 40 mg de cafeína/ración
  • Cola (por cada lata de 330 ml): 30 mg de cafeína/ración
  • Chocolate en pastillas (50 g): 20 mg de cafeína/ración

Cafeína y salud cardiovascular

La cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por ello se aconseja limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión. Además, según el EUFIC, un alto consumo de cafeína suele estar estrechamente vinculado a un consumo excesivo de café, el cual en muchas ocasiones va unido a otros factores que influyen en la posibilidad de desarrollar estas enfermedades, por ejemplo, el tabaco, la inactividad física, el consumo de grasas saturadas y el abuso de alcohol.

Por otro lado, algunos estudios han analizado el efecto que tiene la ingesta de cafeína y el aumento de los niveles de colesterol sin encontrar una relación directa.

¿Cuánta cantidad debemos tomar?

Un consumo diario moderado de cafeína (hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café) es lo recomendado por los expertos. Controlar las cantidades que consumimos es importante porque un exceso de cafeína puede provocar:

  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Arritmia
  • Subida de la tensión arterial
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Intranquilidad
  • Nerviosismo
  • Diuresis y/o diarrea
  • Náuseas

Dejar de ingerir cafeína en altas cantidades puede provocar síndrome de abstinencia, que puede manifestarse en dolor de cabeza y pérdida de ánimo, aunque éste suele superarse en pocos días. 

Además, aquellas personas con dificultad para dormir deben limitar el consumo de cafeína a las cantidades normales y evitar ingerir cualquier producto que la contenga en las horas anteriores el periodo de sueño.

Cafeína
 
y rendimiento intelectual

Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental ha publicado un estudio, realizado por miembros de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, que demuestra que el consumo combinado de cafeína y azúcar tiene ciertos efectos sobre el sistema cognitivo humano, como la mejora en la atención, en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.

En resumen, la ingesta moderada de cafeína en personas sanas no es perjudicial para la salud. Ahora bien, si tienes una enfermedad cardiovascular o sufres hipertensión debes limitar su consumo. En cualquier caso, ¡no olvides llevar siempre una dieta equilibrada y hacer ejercicio!

5 Comentarios

  1. Qué bueno informarse sobre estos asuntos. Estoy sana, como sano y camino todos los días. Puedo permitirme el disfrute de un par de cafés al dia. Gracias por la info
  2. Aunque es evidente que la cafeína produce una subida inmediata de la HTA durante un corto periodo de tiempo, sus efectos hipertensivos a largo plazo no están muy claros (el consumidor habitual desarrolla tolerancia), aunque lo normal es que el cardiólogo no quiera arriesgarse y pida al paciente que modere el consumo de café. En cambio, recuerdo haber leído un informe de la American Society of Hypertension donde las bebidas light de cola aparecían como agentes hipertensivos, aunque se desconocía el mecanismo de acción.
  3. GRACIAS POR TAN PRECIADO INFORME, MUY DETALLADO Y BENEFICIOSO. En mi caso muy aplicable. R.
  4. Bon dia. Quiero entender que la ingesta de café (cafeina)puede ser no tan buena para la salud de las personas. Pero..........tambien creo que
    debe ser a raiz de abusos.
    Gracias por las publicaciones, me ayudan en lo refernte a mi marido. Fué operado del corazón (solo tenia un 20% de actividad en su corazón)
    y sus envios de información, nos estan ayudando.
    Agradecemos sus esfuerzos y.............sigan adelante ¡¡ ¡¡
  5. Hola gracias por su información, yo consumo cuando puedo hasta 4 tazas de cafe al día y mi presión no es muy tendré mas cuidado con el consumo de cafeína

Añadir comentario


    Por favor, no mandes preguntas ni consultas médicas por medio del blog. Si quieres enviar tus dudas a un cardiólogo, nutricionista, médico del deporte o psicólogo, hazlo a través del formulario de contacto.
     

    Nuestros expertos responden tus dudas

    Ebook pregunta al experto

    Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

    Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.


    Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

    Donativo online
    Calculadoras de salud
    SEC
    Salvar 1 vida
    Enfermedades cardiovasculares