Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / No te olvides de la vitamina C

La vitamina C debe estar siempre presente en nuestra dieta, ya que es un potente antioxidante, favorece la absorción de hierro, tiene un papel importante en la síntesis de colágeno y reduce la posibilidad de infecciones. Ahora, un estudio relaciona la deficiencia de este nutriente con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.

La vitamina C o ácido ascórbico es nutriente esencial del organismo que contribuye en la formación de colágeno, en la cicatrización de las heridas, en la función inmune y en la síntesis de neurotransmisores. También es un importante antioxidante que bloquea la acción perjudicial de los radicales libres. Su deficiencia puede ocasionar la enfermedad del escorbuto caracterizada por debilidad, dolor muscular y articular, y hemorragias espontáneas en las encías y en la piel que tardan en cicatrizar. Pero la deficiencia de vitamina C también influye en la salud cardiovascular.

Durante la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebrada a principios de este mes en Orlando (Estado Unidos), se presentó un estudio que concluía que los niveles bajos de vitamina C se asocia con un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. En la investigación realizada por científicos de la Universidad de Ulsan, en Corea del Sur, se analizó a 212 personas (edad media 61 años) que sufrían insuficiencia cardiaca. Los autores observaron que aquellos que tenían niveles bajos de ingesta de vitamina C eran 2,4 veces más propensos a tener niveles más altos de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación y un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cuánta vitamina C necesitamos?

Nuestro organismo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por ello debe adquirirla a través del consumo de frutas y verduras. Para cubrir los requerimientos de este nutriente, los niños deben ingerir a diario entre de 20-60 mg, mientras que en la ingesta en adultos debe ser 60 mg/día. Si quieres saber la cantidad de vitamina C por 100 gramos de alimento visita nuestro apartado de nutrición dedicado a este nutriente.

La vitamina C, ¿cura el resfriado?

El papel de la vitamina C en la prevención y el tratamiento del resfriado común ha sido objeto de polémica durante muchos años. Sin embargo, la mayoría de los estudios muestran que el consumo de alimentos ricos en vitamina C o suplementos de esta vitamina no reducen el riesgo de padecer un resfriado. En la 2 de TVE, Daniel Closa, biólogo investigador del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas, habla sobre los mitos que sobre se han extendido sobre el poder curador de la vitamina ante el catarro y el resfriado.

Suma vitamina C a tu dieta

En nuestra web encontrarás varias propuestas de platos que contienen como ingrediente alimentos ricos en vitamina C. Te invitamos a probar estos dos:

Crema de col y patata

Ensalada de kiwi y naranja

La vitamina C se destruye fácilmente por el calor, el aire y la luz. En este vídeo te damos algunos trucos para conservar al máximo las propiedades de este nutriente en cada alimento que consumas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C es muy fácil y el beneficio que aporta a la salud es altísimo. No dejes de incluir en tu lista de la compra naranjas, kiwis, coles de Bruselas, patatas… tu salud se verá fortalecida.