Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Higiene dental para proteger el corazón
Banner

La importancia del cuidado de la salud dental va más allá de las razones estéticas e higiénicas. Un estudio presentado recientemente sugiere que las limpiezas de boca reducen el riesgo de padecer un infarto. Descubre por qué.

A principios de año publicamos un post en el que hablábamos sobre un estudio realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, en el que se concluía que la perdiodontitis aumentaba el riesgo de episodios cardiacos como el infarto o la angina de pecho. Pues bien, en el reciente Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA) celebrado en Orlando, Florida (Estados Unidos), se han dado a conocer nuevos datos que relacionan la salud de las encías con las enfermedades del cardiovasculares.

Limpiezas anuales, menos riesgos

En el estudio realizado por investigadores del Hospital General de Veteranos de Taipéi (Taiwán) participaron 100.000 personas sin ningún problema cardiovascular. Durante la investigación, que tuvo una duración de 7 años, los investigadores vieron que las personas que se hacían una limpieza dental o un raspado disminuían en un 24% el riesgo de padecer un infarto y en un 13% los accidentes cerebrovasculares. Los responsables del estudio afirman que la protección de la enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular fue más pronunciada en los participantes que recibieron una limpieza de dientes por lo menos una vez al año. Los investigadores también afirman que este efecto positivo se debe a que las limpiezas dentales reducen la inflamación que causa el crecimiento de bacterias que pueden dar origen a dichas patologías.

Salud dental

La enfermedad periodontal es una infección que afecta a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Es causada por la placa, una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes. En su etapa inicial, las encías se enrojecen, hinchan y sangra con mucha facilidad. Mientras que cuando la enfermedad está más avanzada (periodontitis), las encías y el hueso que sujeta los dientes se pueden dañar seriamente haciendo que los dientes se aflojen o se caigan. Para evitar que se produzca esta enfermedad es necesario llevar una correcta higiene dental a diario que elimine la placa bacteriana y evitar sus consecuencias.

Tabaco y salud periodontal

El tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular, pero también tiene un efecto negativo en la salud de las encías. Según el Colegio de Dentistas de España, “el tabaco es un conocido factor agravante de la enfermedad periodontal, por lo que el fumar conlleva una respuesta peor a los tratamientos, y un mayor riesgo de agravamiento de su evolución normal y de reactivación de la enfermedad”. Conclusión: los fumadores tienen otra razón más para abandonarlo.

En definitiva, debemos mantener unos buenos hábitos en lo que a salud dental se refiere. No fumar, cepillarnos por lo menos tres veces al día tras cada comida, visitar al dentista una vez al año para hacernos una revisión general de nuestros dientes y una limpieza dental, nos ayuda a garantizar una correcta salud dental y de nuestras encías que evite otros daños y/o complicaciones en la salud. 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner