Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Disfruta de las fiestas con moderación
Banner

Disfruta de las fiestas con moderaciónDurante las celebraciones navideñas solemos comer en exceso y no siempre equilibradamente, bebemos más alcohol, dejamos a un lado el ejercicio… Para no descuidar los hábitos que mantienes el resto del año, aquí te damos algunos consejos que ayudarán a mantener unas fiestas muy saludables.

Los hábitos de vida saludables deben mantenerse a diario, pero bien es cierto que las fiestas de Navidad crean un ambiente propicio para que los dejemos de lado al menos por unos días. Comer equilibradamente, controlar el consumo de alcohol, no fumar, hacer ejercicio, controlar el estrés… Todas son acciones indispensables para que la salud no nos pase factura.

No dejes de ejercitarte

Lo ideal es mantener una rutina diaria de actividad física durante estas fechas. Si estás acostumbrado a caminar, correr o practicar cualquier ejercicio, no dejes de hacerlo. ¡Pero ojo, tampoco te excedas porque pienses que con esto compensas los excesos alimentarios! Si por el contrario llevas una vida sedentaria, no sigas posponiendo el día para comenzar a incorporar la actividad física a tu vida. Recuerda que el ejercicio es clave en a salud cardiovascular, y lo recomendable es realizar actividad física media hora al día tres veces por semana.

Comida sana y rica

En Navidad hay muchos compromisos: cenas de empresa, comidas con los amigos y familiares...Por ello, es importante vigilar la cantidad de comida que consumimos y evitar los excesos gastronómicos. Comer cantidades moderadas es mucho mejor que empacharnos y padecer luego las consecuencias.

Cuando estés preparando el menú familiar navideño, recuerda que las recetas pueden ser igual o incluso más sabrosas si las preparas con ingredientes menos grasos o si eliges métodos de cocción más saludables. Decántate por platos menos pesados, cocinados al vapor o a la plancha, y por ejemplo, acompañados por verduras. En este vídeo te damos unos truspara reducir las calorías de una receta:

Por otro lado, aquellas personas que tienen el colesterol alto deben tener en cuenta que los mariscos, uno de los alimentos más consumidos en esta época del año, se debe elegir los que contengan menos colesterol. Consumer Eroski publicó recientemente un artículo muy completo titulado 'Marisco: cuál elegir si se tiene colesterol alto', con interesantes recetas y consejos a tener en cuenta de cara a la Navidad.

Otro momento importante de las comidas navideñas es el postre, un plato muy sabroso pero en el cual se concentra la mayor parte de las calorías. Prueba a elaborarlo con frutas, más ligero, sabroso y fácil de elaborar:

Manzanas y fresones con crema de yogur

Geleé de naranja

Con el alcohol y el tabaco no se juega

El alcohol está muy presente en estas fechas. Si tienes contraindicado su consumo, lo mejor es abstenerse y sustituirlo por bebidas sin alcohol. Y los que sí pueden beber, en cualquier caso, han de controlar su ingesta y elegir productos de buena calidad.

Si fumas, aprovecha estas fechas para dejarlo definitivamente. ¡Verás como el próximo año tu salud se verá recompensada!

Recuerda que si padeces una enfermedad cardiovascular debes tener siempre presente las indicaciones de tu médico, no descuidar tu tratamiento, mantener una dieta equilibrada, evitar el alcohol y no fumar.  

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner