Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El riesgo cardiovascular de los españoles
Banner

Calcula tu riesgo cardiovascularLos médicos calculan la estimación del riesgo cardiovascular de un paciente a través de unas tablas donde introducen su edad, cifras de colesterol y tensión, si es fumador o no… Estas guías se basan en datos recogidos en otros países, pero en España ya se trabaja para elaborar unas propias.

El Estudio Cardiovascular Valenciano (ESCARVAL) tiene como objetivo la creación de una tabla de riesgo cardiovascular de los españoles, ya que actualmente se utilizan guías europeas o estadounidenses para calcularlo. Durante un año se ha formado a los 800 médicos y enfermeras de atención primaria participantes en esta investigación que arrancó a principios de 2010 y que pretende hacer un seguimiento a 50.000 valencianos durante 10 años. Con los datos obtenidos (edad, cifras de colesterol y tensión arterial, si es fumador o diabético, etc.) elaborarán unas tablas propias que permitirán a los médicos estimar el riesgo cardiovascular de una persona y establecer la probabilidad de sufrir una patología cardiovascular.

Según sus responsables, este estudio permitirá intervenir de forma más precoz, efectiva y adaptada a la realidad de la población, y será fundamental para los profesionales sanitarios de atención primaria, no solo valencianos, sino de todo el país.

¿Conoces tu riesgo?

Los factores y marcadores de riesgo cardiovascular, son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. En nuestra web encontrarás información sobre cada uno de ellos para que aprendas a reconocerlos y, sobre todo, a prevenirlos.

También te invitamos a ver este vídeo de la doctora Ángeles Alonso, del Servicio de Cardiología del H.U. Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), donde repasa su incidencia, control y prevención.

Y si quieres conocer una aproximación a tu riesgo cardiovascular, puedes hacerlo a través de nuestra calculadora. Solo tienes que introducir unos datos básicos (edad, peso, sexo), cierta información sobre tus hábitos de vida (fumador, colesterol, diabetes, tensión alta, antecedentes de enfermedad cardiovascular) y la herramienta te mostrará un cáculo estimado de tu probabilidad (baja, media o alta) de padecer una dolencia de corazón. ¡Entra ahora y calcula tu riesgo!

Recuerda, muchos de los factores de riesgo se pueden prevenir llevando unos hábitos de vida saludable. Y si ya padeces algunos de ellos, debes reforzar los cuidados para que no perjudiquen más la salud de tu corazón.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner