Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Vitamina D, riesgo cardiovascular y diabetes
Banner

La vitamina D favorece el crecimiento de los huesos y previene infecciones. Además, algunos estudios señalan que las personas que tienen niveles adecuados de este nutriente presentan menos riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Entre otros muchos beneficios, la vitamina D juega un importante papel en la mineralización y crecimiento de los huesos, aumenta la absorción intestinal de calcio y fortalece el sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Su déficit puede ocasionar raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Pero además, según investigaciones realizadas recientemente, un adecuado aporte de vitamina D a nuestro organismo podría traducirse en un efecto protector en la salud cardiovascular de los hombres y evitar la aparición de diabetes tipo 2.

¿Reduce el riesgo cardiovascular en el hombre?

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition señala que los hombres que consumen la cantidad recomendada de vitamina D son menos propensos a padecer una enfermedad cardiovascular que aquellos que presentan niveles bajos de este nutriente. En la investigación realizada en Estados Unidos, en la que participaron 74.272 mujeres y 44.592 hombres a los que se hizo un seguimiento durante dos décadas, se concluye que los hombres que tomaban al menos 600 unidades diarias de vitamina D eran un 16% menos propensos a desarrollar una enfermedad cardiovascular que los varones que tomaban menos de 100 unidades. Aun así, los responsables del estudio sugieren con prudencia que estas observaciones apuntan que una mayor ingesta de vitamina D se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en los hombres pero no en las mujeres, pero que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y explicar la base biológica de las diferencias sexuales potenciales.

Vitamina D y diabetes

Otro estudio realizado en Alemania y publicado en Diabetes Care, concluye que las personas con buenas reservas de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 que aquellos que tienen niveles inferiores de este nutriente. Según los responsables de la investigación, este beneficio podría deberse al efecto antiinflamatorio de la vitamina D, y aseguran que "si estudios de seguimiento confirman sus hallazgos, una intervención dirigida a mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes". 

El sol, indispensable para obtenerla

La vitamina D se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar, de allí que sea la principal fuente de este nutriente. Pero también podemos obtenerla consumiendo determinados productos animales:

  • Pescados grasos (arenque, salmón, atún)
  • Aceite de hígado de pescado
  • Huevos
  • Leche entera y los derivados lácteos contienen pequeñas cantidades.

En nuestro apartado sobre este nutriente encontrarás más información sobre sus beneficios para el organismo y la ingesta recomendada de vitamina D en hombres, mujeres, gestantes y lactantes.

Recuerda que los nutrientes participan en muchas funciones vitales para nuestra salud. Obtenerlos mediante un dieta equilibrada, y en el caso de la vitamina D, a través del sol, debe tenerse en cuenta para evitar deficiencias en el organismo.   

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner