Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Apuesta por los alimentos de temporada
Banner

Verduras y hortalizasSi has comenzado el año con el propósito de comer de forma más equilibrada no te puedes olvidar de incluir en tu cesta de la compra alimentos de temporada: son más económicos, más sabrosos... ¡y mucho más sanos!

Ya lo hemos comentado en reiteradas ocasiones: descarta la dieta milagro. Para mantenerse en el peso ideal, lo mejor es mantener una dieta equilibrada en la que no falten los productos frescos de temporada: frutas, verduras, pescados… Como se ha hecho durante muchos años con la dieta mediterránea, lo más inteligente es apostar por lo que nos ofrece la naturaleza y apostar por los alimentos que estén en su mejor momento, aquellos disponibles en la estación del año en la que nos encontremos. Además, siempre resultan la opción más inteligente en tiempos de crisis, cuando solemos decidir lo que compramos en función de nuestro bolsillo.

Para saber qué alimentos se encuentran en su temporada puedes consultar la web de la Fundación Dieta Mediterránea. En enero, esta institución nos ofrece una lista por categoría de alimentos que nos recomienda apostar por:

  • Frutas: caqui, chirimoya, fresa-fresón, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano, pomelo

.
  • Verduras y hortalizas: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria

.
  • Pescado y marisco: angula, bacalao, berberechos, besugo, camarón, carpa, cigala, fletán, langosta rosa, liba, lubina, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, pulpo, salmón, tiburón, trucha, vieiras.

Otra fuente de consulta interesante es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también cuenta en su web con un calendario de frutas y verduras para saber cuál es la mejor temporada de consumo de cada uno de ellas. Además, aporta información sobre sus propiedades nutricionales y ofrece recetas en las que se incorporan como ingrediente. 

Y no olvides que en nuestra web también disponemos de un apartado de nutrición en el que destacamos los diferentes grupos de alimentos y detallamos el contenido nutricional de cada uno. 

Consejos a la hora de comprar

Cuando vayas al mercado no olvides llevar una lista para comprar los alimentos que necesitas en la elaboración de tus comidas diarias. Hacer un repaso de lo que tienes en la despensa y en el refrigerador te permitirá comprar lo que verdaderamente necesitas y evitar así que los alimentos se estropeen. Ten siempre presente que cuando compres frutas y verduras debes elegir las que tengan mejor color, las que no presenten abolladuras, ni manchas, ni señales de deterioro. Asimismo, al escoger el pescado, fíjate bien en el producto antes de elegirlo y mo pierdas de vista los siguientes consejos para decantarte por el mejor:

Recetas para poner en tu mesa

Te recordamos que en nuestra web puedes encontrar recetas saludables para que las hagas en casa. Son recetas sencillas y sabrosas, que te permitirán disfrutar de la comida alimentándote saludablemente. Por ejemplo, te proponemos las siguientes recetas para que elabores un menú de temporada:

Mejillones con crema de calabaza

Truchas a la molinera

Manzanas y fresones con crema de yogur

Ya lo sabes: apuesta por lo sano y natural. Haz que esta premisa sea una constante en tu dieta diaria y verás como resulta mucho más sano, sabroso y económico.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner