Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Los jóvenes de hoy pueden salvar vidas mañana
Banner

Cualquier persona instruida en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) sabe cómo debe actuar en caso de accidente o emergencia. Aunque el sistema educativo español aún no contempla este tipo de formación en los colegios, una iniciativa nacida en las redes sociales persigue que este tipo de enseñanza se incorpore a los nuevos planes educativos.

La mayoría de los países de nuestro entorno, y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares en el fomento de la autoprotección. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean. Porque son muchos los estudios científicos que corroboran la necesidad de que toda la población conozca las técnicas de soporte vital básico, ya que el reconocimiento de la situación de paro cardiaco y la actuación por parte de los testigos presenciales resulta primordial para la supervivencia de la víctima.

De hecho, la mortalidad durante la primera hora tras un accidente de tráfico (la llamada Hora de Oro) supone un claro ejemplo del tipo de fallecimientos que podrían evitarse con una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos. Y no solo eso, también en incendios en viviendas, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas que causan cientos de víctimas derivadas de comportamientos inadecuados por desconocimiento de los planes de emergencias que podrían evitarse con una correcta formación en este campo desde las aulas.

Cómo surge #EdCivEmerg

Luis Serrano, @LuisSerranoR, jefe de prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, y uno de los principales impulsores del proyecto #EdCivEmerg, explica en su blog cómo surgió esta iniciativa que persigue la inclusión de contenidos sobre emergencias y protección civil en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional. Todo empezó en la red social Twitter, donde Luis reconoce tener "un nodo de suficiente influencia, por la cantidad y sobre todo la calidad de followers. Yo ya contaba con más de 1.200 seguidores. No son muchos, pero si muy segmentados (periodistas y tuiteros de las emergencias). Así que me dije, no tengo mucho que perder. Seguramente no servirá para nada, pensé. De hecho fue así al inicio".

Tras el primer tweet a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, @ccifuentes, activa tuitera con más de 20.000 seguidores, poco a poco fue lográndose un fascinante efecto bola de nieve que hizo llegar la iniciativa al propio Ministro de Educación, José Ignacio Wert, @Jiwert, quien incluso respondió públicamente con un mensaje público en la popular red social.

Y a partir de ahí, la blogosfera y los medios de comunicación empiezan a hacerse eco. Estos son solo algunos ejemplos de los cientos de menciones recogidas en los últimos días:

Televisiones

La Sexta Noticias

 

Telemadrid

 

7 RM

Radios

Prensa

 

FEC y SEC se suman a la iniciativa

Como no podía ser de otra forma, la Fundación Española del Corazón (FEC), @cuidarcorazon, y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), @secardiologia, también han manifestado a través de Twitter su apoyo a esta propuesta.

 

 

No en vano, conscientes de la importancia de la formación en renimación cardiopulmonar (RCP), desde la FEC y la SEC lanzamos el pasado año el proyecto Salvar1Vida, una modesta iniciativa que pretende llamar a la concienciación de la ciudadanía sobre los pasos a seguir cuando estamos junto a una persona que ha sufrido una parada cardiaca. Este plan, encabezado por la doctora Nekane Murga, @Nkn63, también vio la luz por medio de Twitter, donde los usuarios comparten información de primeros auxilios con el hashtag #salvar1vida. Pero además, pronto se extendió la presencia a otras redes sociales, como Facebook y al canal YouTube de la FEC, en el que es posible ver una serie de vídeos como éste:

 

Ponte en marcha

Quédate con esta idea: la mitad de la población adulta en España no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. Y por si el dato fuera poco preocupante, el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que además admite que tampoco sabría cómo actuar si presencia un accidente de estas características. ¿No crees que esta situación podría cambiar si empezamos a formar a los niños desde el colegio? Si estás de acuerdo, pon tu granito de arena y apoya esta iniciativa a través del canal que prefieras:

Si quieres leer y suscribir el manifiesto por la Educación Escolar en Emergencias, entra aquí.

Y recuerda: los jóvenes de hoy pueden salvar una vida mañana.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner