Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Los niños son el reflejo de sus padres... ¡y viceversa!
Banner

Un estudio asegura que el peso, el índice de colesterol y la presión arterial de los niños predice el riesgo que tienen sus padres de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro. Los autores afirman que analizar la salud de los hijos serviría de predictor para aquellos adultos que no se realizan chequeos médicos.

Esta investigación realizada en Ohio (Estados Unidos) analizó a 852 escolares con una media de edad de 12 años y que padecían colesterol, triglicéridos, sobrepeso y presión sanguínea alta. Tras 26 años, volvieron a evaluar su salud y la de sus padres (que tenían alrededor de 66 años), y hallaron que en el 47% de las familias estudiadas, uno de los padres había sufrido un infarto o accidente cerebrovascular, mientras que en el 37% de los casos, uno de ellos había desarrollado diabetes.

Con estos datos, los autores de este trabajo publicado en Journal of Pediatrics, sugieren que si un niño de 12 años tiene altos los niveles de triglicéridos y colesterol LDL o 'malo', esto puede predecir que su progenitor tendrá problemas cardiovasculares 30 años después. Asimismo, si el hijo sufre sobrepeso, su padre puede desarrollar diabetes, y si el chico tiene la presión alta, sus padres tienen el doble de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular en el futuro.

Los autores concluyen que ante la falta de chequeos por parte de los padres, el análisis de la salud de los más pequeños puede dar pistas sobre las enfermedades que pueden desarrollar sus padres.

Conocer tu riesgo es muy fácil

Contar con una buena información sobre los factores y marcadores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad, frecuencia cardiaca…) puede ayudarte a tomar acciones para prevenir padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro. En nuestra web disponemos de un apartado en el que te explicamos lo que son, los síntomas más habituales, cómo se previenen o cómo interactúan con otros factores o marcadores de riesgo.. Además, en cada uno de ellos encontrarás una ficha de paciente para imprimir, en la que se resume la información más útil.

También puedes acceder a nuestra calculadora de riesgo cardiovascular, una herramienta te permite informarte sobre si la probabilidad de que desarrolles una enfermedad es baja, media o alta. Solo tienes que introducir unos datos básicos (edad, peso, sexo) y obtendrás el resultado de forma inmediata.

En cualquier caso, spadeces alguno de estos factores de riesgo te recomendamos que acudas a tu médico para que te haga un seguimiento y te indique un tratamiento si fuera necesario. Actuar a tiempo es importante de cara a mantener una buena salud cardiovascular.

Y recuerda, la prevención es la clave: llevar hábitos de vida saludable y controlar los factores de riesgo te ayudará a que tu salud no se deteriore en futuro.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner