Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Obesidad y depresión, ¿un asunto genético?
Banner

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada concluye que uno de los genes responsables de la obesidad, el FTO, también es generador de la depresión. Un hallazgo importante, ya que ambos factores incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) de la Universidad de Granada, ha realizado un estudio pionero a nivel mundial, que ha descubierto que la depresión modifica el efecto del gen FTO (que actúa inhibiendo la sensación de saciedad) sobre el índice de masa corporal de un individuo. Dirigido por Margarita Rivera Sánchez, el trabajo se llevó a cabo en el Institute of Psychiatry del King's College de Londres (Reino Unido), con una muestra de 2.440 personas con depresión recurrente y 809 personas que no habían padecido ningún tipo de enfermedad mental.

Varios estudios habían analizado ya la relación depresión-obesidad y viceversa. Entre ellos, llama la atención el publicado en 2010 en Archives of General Psychiatry, que concluía que “las personas con sobrepeso tienen un 55% más de riesgo de desarrollar una depresión, mientras que las que sufren este trastorno mental tienen un 58% más de posibilidades de convertirse en obesas".

Obesidad y depresión en España

Hace solo unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, ha dado a conocer un informe que indica que la tasa de obesidad para los adultos españoles es mayor que la media de estos países, mientras que la tasa para niños es de las más altas de la OCDE. “En España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Uno de cada tres niños de edades comprendidas entre los 13 y 14 años tiene sobrepeso. Se prevé que la proporción de adultos con sobrepeso aumente un 10% más en los próximos 10 años”, asegura este organismo. 

Por su parte, la depresión afecta a un 5,3% de españoles con una mayor presencia en las mujeres que en los hombres, según la Encuesta Nacional de Salud de 2009. Un organismo tan fiable como la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la depresión sea en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo.

Por sus diversos efectos negativos en la salud, la obesidad y la depresión deben ser tomados en cuenta y tratados a tiempo para minimizar sus consecuencias. Recuerda que los hábitos de vida saludable contribuyen a prevenir estas dolencias. Come sano, haz ejercicio, no olvides consultar a tu médico si crees que puedes padecer alguna de estas enfermedades, y sobre todo, pon de tu parte para superarlas con el tratamiento que tu médico te indique. Vive en salud y vivirás mejor.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner