Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Día Internacional de la Mujer: una fecha para pensar en tu salud
Banner

Hoy es un día de reivindicación para todas las mujeres del mundo y una fecha ideal para llamar la atención sobre un problema que les afecta en gran medida: las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que estas patologías matan a más mujeres que hombres en España? Te ofrecemos los datos para que reflexiones sobre ellos.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres: derecho al trabajo, a participar activamente en la sociedad, a ser parte de ella… Y en la Fundación Española del Corazón estamos convencidos de que también es un día propicio para recordar a todas las mujeres que deben hacer valer su derecho a estar sanas y a no convertirse en una cifra más en las malas estadísticas: en 2009, las enfermedades cardiovasculares (ECV) se posicionaron como la primera causa de muerte entre las españolas, con el 35,10% de los fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en julio de 2011.

Más cuidado en la menopausia

Hay una etapa en la vida de la mujer en la que resulta muy importante estar más atenta a la salud: la menopausia. Tal y como asegura la doctora Milagros Pedreira, miembro de la SEC y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS),“la mortalidad cardiovascular se da en el 50% de las mujeres a partir de los 65 años, y es desde la menopausia cuando la mujer tiene un peor pronóstico que el hombre. Esto se debe a que durante la edad fértil, la actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además, reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis”.

La verdad acerca del corazón

Las cifras sobre la enfermedad del corazón en las mujeres tampoco son muy alentadoras en el resto del mundo. Por ello, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos ha lanzado la campaña The Heart Truth, que aspira a concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidarse para prevenir ser víctimas de este 'asesino silencioso'. En el siguiente vídeo nos muestran el testimonio de varias mujeres que se han visto afectadas por esta enfermedad y que se han propuesto luchar cada día por ganarle la batalla al asesino silencioso.

Qué debes hacer para ayudar a tu salud

Ser madre, esposa y/o mujer trabajadora implica la realización de una serie de tareas arduas que requieren de mucha energía. Si no te cuidas, tu cuerpo no solo no podrá rendir al máximo, sino que tu salud se verá perjudicada. ¡Cuidarte está en tus manos! Y para convencerte, aquí te dejamos este fantástico vídeo de la campaña Go Red for Woman, de la Asociación Americana del Corazón, en el que nos recuerdan de forma irónica una realidad muy cruel: muchas mujeres relegan el cuidado de su salud por atender el resto de sus mal llamadas 'obligaciones'.

¿Vale la pena ser una superwoman y acabar con un corazón enfermo y padeciendo sus graves consecuencias? Ten en cuenta que el riesgo de morir a causa de un infarto es del 50% en las mujeres, mientras que en los hombres es 'solo' del 30%. Por ello, debes aprender a cuidarte, y hacerlo implica llevar hábitos de vida saludables y tomar una serie de acciones nada complicadas. Solo hace falta constancia y decisión para mantener estas medidas de prevención en el tiempo. Así que, hoy y todos los días:

  • Come equilibradamente
  • Mantén tu peso ideal
  • Haz ejercicio diario
  • Evita el tabaco
  • Vigila los niveles de colesterol e hipertensión
  • Evita el estrés
  • Si tienes algún factor de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol alto…) busca atención médica y sigue al pie de la letra el tratamiento
  • Consulta con tu médico si tienes antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular

En nuestra web te proponemos muchas alternativas para conseguir tu objetivo de estar más sana:

Recuerda compartir este post con más gente, envíalo a tus familiares, amigas y conocidas para que estén informadas y comiencen a cuidar su corazón. La salud es esencial para vivir mejor. 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner