Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Triglicéridos altos, ¿es cosa de hombres?
Banner

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha confirmado que entre el 10 y el 15% de los hombres españoles presenta unos niveles de triglicéridos por encima de lo recomendado, un problema que repercute notablemente en la salud cardiovascular. ¡Pero ojo, porque las mujeres tampoco deben bajar la guardia a la hora de tomar medidas de prevención!

Según la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), “entre el 10 y el 15% de los hombres españoles tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl". Además, advierten que tales cifras no deben preocupar solo a los hombres, ya que el 5 y 10% de las mujeres también tienen los triglicéridos altos. Tener en cuenta estas cifras es vital si tenemos en cuenta las consecuencias que estos niveles tienen en la salud.

¿Por qué es importante vigilar los triglicéridos?

Los niveles altos están relacionados directamente con el desarrollo de ateroesclerosis, que produce estrechamientos que impiden que la sangre fluya dentro de las arterias coronarias y puede causar angina de pecho o infarto de miocardio. Además, como comentábamos hace unos meses en otro post de nuestro blog, un estudio danés asocia el aumento de los niveles de triglicéridos con un mayor riesgo de ictus isquémico.

Cuidado con los factores de riesgo

Existen tres factores de riesgo que nos predisponen a una personas a padecer de hipertrigliceridemia:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Diabetes
  • Obesidad

Prevenir estos factores es de vital importancia para evitar las consecuencias que genera la hipercolesterolemia.

Señales para estar alerta

Además de los factores de riesgo mencionados anteriormente, la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) señala que el dato de perímetro abdominal puede ser un aviso de que tenemos los triglicéridos altos. Si no sabes tu perímetro abdominal, accede a nuestra infografía animada que te permite calcularlo de forma sencilla.

Otro punto importante a tener en cuenta para saber si eres candidato a desarrollar hipercolesterolemia son los antecedentes familiares. Por ello, si tienes familiares que han padecido la enfermedad debes realizarte periódicamente controles para vigilar tus niveles y atajar a tiempo cualquier problema.

Medidas a tomar

Si padeces de trigliceridemia lo primero es acudir a tu médico para que te dé las indicaciones necesarias para llevar a cabo un tratamiento que normalice tus niveles de triglicéridos. Pero también es importante que comiences a llevar unos hábitos de vida saludable: dieta equilibrada que te ayude a reducir el consumo de grasas y a conseguir tu peso ideal, hacer ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol. En nuestra web disponemos de una dieta para personas con triglicéridos altos. También puedes consultar este artículo de Eroski Consumer con consejos muy útiles para llevar una dieta que reduzca la ingesta de grasas, azúcares y alcohol.

Comparte este post con tus familiares y amigos. ¡Haz que más gente se informe sobre la importancia de la prevención en aras de lograr una salud cardiovascular!

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner