Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / La camiseta que vigila la salud del corazón
Banner

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ya utiliza las ‘camisetas inteligentes’ para monitorizar a las personas que han sufrido un infarto de miocardio. Entre otras funciones, la prenda realiza un registro electrocardiográfico del paciente y mide su ritmo de respiración y temperatura corporal.

La monitorización a distancia del paciente cada vez logra dar un paso más allá gracias al avance de la tecnología. En este caso, se trata de una sofisticada prenda de vestir: la ‘camiseta inteligente’ que permite registra las constantes vitales de la persona que la lleva puesta. Esta prenda está siendo utilizada por los especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para hacer el seguimiento de los pacientes de su Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, primer centro de salud de la Comunidad Valenciana que lo aplica en los pacientes que han padecido un infarto de miocardio tras un año de periodo de prueba. El dispositivo permite a los especialistas llevar un seguimiento diario con el fin de obtener un registro electrocardiográfico de calidad médica, medir el ritmo de la respiración, la temperatura corporal y hasta saber si el paciente está de pie, caminando, tumbado, dormido o si se ha caído.

Cómo funciona

La ‘camiseta inteligente’ tiene la apariencia de una camiseta deportiva normal, con la diferencia de que incorpora a la altura del pecho una banda de tela que alberga un pequeño dispositivo con sensores que vigilan los latidos del corazón. Esta herramienta es de gran utilidad también para monitorizar al paciente cuando hace actividad física, gracias a sus sensores que informan en tiempo real de la intensidad del ejercicio físico que está realizando.

Made in Spain

En 2011, científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentaron un  prototipo de ‘camiseta inteligente’, desarrollado dentro del marco del proyecto LOBIN (Localización y Biomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios). Estos investigadores junto a otras empresas y centros de I+D, trabajaron conjuntamente para crear el software utilizado en esta prenda que muestra en tiempo real la localización de los pacientes dentro del hospital, elabora un electrocardiograma del paciente, obtiene su temperatura, su posición relativa (en reposo, de pie, etc.) y su actividad física. Además, el dispositivo puede programarse para emitir una señal de alarma que avise cuando los parámetros medidos sobrepasan los límites preestablecidos. Esta camiseta fue probada satisfactoriamente en cinco pacientes del Hospital de La Paz (Madrid).

La empresa española, nuubo, proveedores del textil utilizado en el proyecto LOBIN, es también creador de la prenda y del sistema utilizado en el Hospital de Castellón. También ha desarrollado su camiseta biomédica nECG SHIRT que permite la captura del ECG "de forma continua y no invasiva a través de un innovador sistema que está basado en textiles biomédicos de nueva generación", según aseguran en su web. Su plataforma ha sido testada por deportistas de diversas áreas deportivas como el fútbol, motociclismo, la Formula 1 y el atletismo, además ha sido utilizada en programas pilotos de instituciones sanitarias como el Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro de su programa de rehabilitación cardiaca, y ha sido evaluada en ensayos clínicos.

La aplicación de estos recursos en el campo de la telemedicina o medicina a distancia es muy importante, ya que permite la monitorización de los pacientes desde sus hogares, haciendo un seguimiento continuo y disminuyendo los reingresos de estos pacientes.

¿Qué opinas sobre estos avances? Conoces a alguien que ya se beneficie de este tipo de tecnología aplicada al cuidado de la salud? 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner