Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Tabaquismo y salud arterial
Banner

Fumar ocasiona diversos daños al organismo, entre ellos, el deterioro de las arterias. Un estudio español que evalúa a casi 6.000 personas y que pretende profundizar en las causas que están detrás de las enfermedades cardiovasculares, concluye que 7 de cada 10 fumadores sufre alteraciones en estos vasos sanguíneos. 

Un 70% de los fumadores tienen alteraciones en las arterias, según el Aragón Workers's Health Study, una investigación en la que participan casi 6.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Zaragoza. Puesto en marcha hace tres años, este estudio tiene como objetivo “conocer la aparición y la evolución de los factores de riesgo cardiovascular y los determinantes de la enfermedad cardiovascular”. Para ello, el equipo conformado por miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS ) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), coordinado por José Antonio Casasnovas, realiza una análisis de sangre y recoge muestras de los participantes (sangre, suero, plasma, orina y ADN), las cuales formarán parte del futuro Biobanco de Aragón.

Los participantes también se someten a un reconocimiento físico para determinar su peso, altura, perímetro de cintura abdominal, presión arterial y se les realiza un electrocardiograma. Además, a un tercio de la plantilla se le realizan cada tres años a técnicas de imagen incruentas que ofrecen información sobre el estado de la pared de sus arterias y en que permiten observar su evolución en el tiempo. De la población estudiada, un 45% de las mujeres eran fumadoras, mientras que los hombres llegaban al 37%, según comenta a Aragón Investiga, Monserrat León, coordinadora clínica del AWHS e investigadora del IACS.

Consecuencias del tabaquismo

Como hemos dicho anteriormente, el daño arterial es solo una de las consecuencias del tabaquismo. Debes saber que fumar también:

  • Disminuye la concentración de oxígeno en la sangre
  • Hace que la sangre sea más espesa, con capacidad de crear coágulos
  • Aumenta la frecuencia cardiaca
  • Aumenta las cifras de presión arterial
  • Afecta a los pulmones y la vejiga

En nuestro apartado de tabaquismo puedes informarte en profundidad sobre los efectos de la nicotina, el principal componente del tabaco, y cómo afecta a embarazadas, jóvenes y niños.

Dejarlo es posible

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) insistimos en que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo cardiovascular que más debemos combatir, y en nuestra web ofrecemos algunos consejos para que des los primeros pasos y consigas el objetivo de dejarlo para siempre. Te proponemos que empieces primero con nuestro test de tabaquismo, porque así comprobarás los efectos negativos que el cigarrilo tiene sobre el organismo y descubrirás muchas más razones para cortar de una vez con él. A continuación, puedes visitar nuestro apartado de tabaquismo, donde encontrarás un plan con consejos útiles y sencillos que te ayudarán a abandonar este hábito tan nocivo. También puedes consultar nuestro artículo sobre los 20 recursos online para dejar de fumar por Internet y utilizar SmokerSafe, una aplicación para iPhone, iPad e iPod touch y que te premite calcular los años de vida que ganarías y el dinero que ahorrarías si dejases de fumar hoy mismo.  

Sabemos que no es fácil, pero te aseguramos que no es imposible. Sigue las recomendaciones que te ofrecemos, sé firme en tu decisión y verás que lo consigues.

Y también recuerda que los hábitos saludables (comer equilibradamente, hacer ejercicio físico) son importantes para mantener una salud cardiovascular.  

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner