Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Impacto de la grasa abdominal en los vasos sanguíneos
Banner

Obesidad abdominalLa grasa que se acumula en la zona del vientre, además de un problema desde el punto de vista estético, es también un relevante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Un nuevo estudio científico incide en que la reducción del perímetro abdominal beneficia a los vasos sanguíneos.

La obesidad abdominal es un problema que España afecta a un 32% de los hombres y 40% de las mujeres, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). Dejando a un lado las consecuencias que tiene la 'tripita cervecera' para nuestra imagen, esta grasa acumulada en la zona abdominal tiene efectos muy negativos para la salud: aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, gota, hipertensión arterial y, en consecuencia, es también un factor de riesgo cardiovascular. Prevenirla y combatirla es clave para proteger nuestro organismo, según han demostrado muy diferentes investigaciones.

Una de ellas es la realizada por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, en la que se concluye que las personas con sobrepeso que disminuyen la grasa acumulada en el vientre pueden mejorar el funcionamiento de sus vasos sanguíneos. Los investigadores estudiaron a 60 hombres y mujeres que pesaban un promedio de 90 kilos al inicio del estudio. La mitad de los participantes siguió una dieta baja en carbohidratos, mientras que la otra realizó una baja en grasa. Todos realizaron ejercicio moderado y una ingesta diaria de grasas similar. Para evaluar la salud de los vasos sanguíneos, los investigadores realizaron una prueba de flujo sanguíneo mediante la constricción de la circulación en la parte superior del brazo durante cinco minutos con la ayuda de un manguito de presión arterial. Con este tipo de prueba, cuando la banda se libera, la arteria sana se expande dejando que fluya más sangre a través de ella. Los investigadores midieron la cantidad de sangre que llegaba a las puntas de los dedos antes, durante y después de la constricción de la arteria. Los investigadores encontraron que aquellas personas que habían reducido su grasa abdominal tenían un mayor flujo de sangre a los dedos, lo que era señal de una mejor función de la arteria.

¿Conoces tu perímetro abdominal?

Es una medida que determina la cantidad de grasa acumulada en el organismo. Dicha medida comienza a ser de riesgo cuando es superior a 88 centímetros en la mujer y a 102 centímetros en el hombre. Una persona con exceso de peso y con el perímetro abdominal inferior a estos valores presenta obesidad periférica; si es mayor, se denomina obesidad central.

Para saber cuál es tu perímetro abdominal solo necesitas tener a mano una cinta métrica y seguir los siguientes pasos:

  • Ponte de pie con las piernas juntas.
  • Expulsa el aire
  • Rodea tu abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y mide.

En la siguiente infografía sobre la obesidad abdominal te explicamos con ilustraciones los peligros de esa acumulación de grase en el vientre, cómo medirla y algunos trucos para empezar a hacerle frente.

Armas para combatirla

Si tienes obesidad abdominal o quieres prevenirla debes hacer de los hábitos de vida saludable la clave de tu día a día. Así que:

  • Come equilibradamente. En tus menús no pueden faltar las frutas y verduras, evita las grasas saturadas y los azúcares simples. Si tienes sobrepeso puedes descargarte nuestra dieta indicada para estos casos.
  • Hidrátate bien.
  • Combate el sedentarismo. Haz ejercicio de forma diariamente: camina, monta en bici, sube escaleras… Recuerda que en nuestra web cuentas con vídeos sencillos para ejercitarte.
  • Cuando estés sentado evita tener la columna curvada, así la acumulación de grasas en el abdomen será menor. 
  • Deja el tabaco.
  • Reduce el consumo de alcohol.

En resumen: evita las conductas que favorecen el desarrollo de la grasa abdominal y conseguirás mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner