Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El amianto puede provocar infarto e ictus
Banner

El amianto puede provocar infarto e ictusUtilizado como material de construcción durante muchos años, hoy en día su uso está prohibido en muchos países porque provoca tumores, cáncer de pulmón y asbestosis. Un estudio realizado en el Reino Unido concluye que el amianto o asbesto también podría ocasionar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

El amianto o asbesto es un mineral con propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor que ha sido utilizado durante muchos años en la industria de la construcción. Pero este mineral es también responsable de una gran cantidad de muertes, ya que sus fibras, que son absorbidas a través del aire, causan mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis o fibrosis pulmonar. Sus efectos negativos para la salud han sido tan ampliamente estudiados que muchos países han decidido prohibir su uso (en España desde el año 2002). Recientemente, un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Salud y Seguridad de Buxton, Derbyshire (Reino Unido), ha concluido que las personas que trabajan con amianto presentan una mortalidad por enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica significativamente mayor que la población general.

El estudio, publicado en Occupational & Environmental Medicine, y que tenía como objetivo analizar el papel del amianto como agente inflamatorio y su relación con el desarrollo de ictus y enfermedades cardiovasculares, analizó los datos de 98.912 empleados que formaron parte de la Encuesta de Trabajadores de Amianto realizada en 1971 (que contó con una mediana de seguimiento de 19 años). Durante este tiempo se produjeron en total, 15.557 muertes por todas las causas, 1.053 de ellas fueron por enfermedad cerebrovascular y 4.185 por cardiopatía isquémica. En la investigación se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, el sexo, si los participantes eran fumadores o no, entre otros. Otro hallazgo de la investigación es que cuanto más larga sea la exposición al amianto, mayor es la probabilidad de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular.

Alcance de sus consecuencias 

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 había en el mundo unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. También según sus datos, la exposición laboral a las fibras de amianto “causa más de 107 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis”.

En 2011, el programa de RTVE La noche temática, realizó un amplio reportaje titulado La trama del amianto, en el que se explica cómo, a pesar de las restricciones de su uso y los millones de euros que se destinan a eliminar el amianto viejo, aún existen plantas de extracción de este mineral en Canadá, un país que sigue exportando amianto bajo el nombre de crisotilo o amianto blanco.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner