Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / La manzana: símbolo de salud
Banner

Es un alimento cargado de simbología, estrechamente vinculado a la historia del hombre. Desde su nombramiento en la Biblia como fruto prohibido hasta la actualidad, la manzana ha sido frecuentemente utilizada como emblema de salud y se le han atribuido propiedades beneficiosas.

En el siglo XIX había un dicho inglés que decía que “una manzana al día mantiene el médico en lejanía”. Así lo decía Johnny Appleseed, un enfermero americano que fomentó la plantación de manzanos en Estados Unidos y que presumió de nunca haber enfermado. 

La manzana fue introducida en España por los romanos y los árabes. Hoy en día, nuestro país es uno de los principales productores. La manzana es la fruta por excelencia porque es muy bien tolerada por la mayoría de personas; combina sin problemas con cualquier otro alimento y es una de las frutas más completas.

Beneficios…

El agua es su mayor componente representando el 85 por ciento del peso. Después del agua, los azúcares (un 12 por ciento de su peso), principalmente fructosa y en menor cantidad, glucosa y sacarosa, son los nutrientes más abundantes. Contiene cantidades discretas de las vitaminas antioxidantes E y C y es una buena fuente de potasio y fibra. Asimismo, tiene acción reguladora intestinal con efecto laxante (si se come con piel y cruda) o con efecto astringente (si se come sin piel o cocida). Deriva de su importante contenido en fibra (en la piel) que acelera el transito intestinal, y de fibra soluble en la pulpa, que retrasan el transito intestinal. Esta cantidad de fibra soluble (la misma que una rebanada de pan integral), la hace también especialmente recomendable para las personas diabéticas (porque retrasa la entrada de glucosa) o con el colesterol elevado (porque disminuye su absorción).

Para tu corazón

Actualmente se conocen otros compuestos de la manzana que hacen de ella una de las frutas más saludables, como son determinados elementos fitoquímicos o sustancias bioactivas de tipo flavonoides, entre ellos la quercitina y catequina con actividad antioxidante que neutraliza los radicales libres, reduciendo o evitando parte de los daños que éstos provocan en el organismo y por lo tanto importantes en la prevención de la patología cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer. Con sólo 80 kcal por unidad mediana, las manzanas constituyen un almuerzo de bajas calorías, con bastante fibra y efecto saciante.

Principales tipos de manzanas

  • Early Red One (roja brillante): jugosa, poco aromática pero muy dulce. Puedes consumirla de septiembre a junio.
  • Golden Delicious (amarilla verdosa): dulce y aromática.
  • Golden Supreme (verde con matices rosados): algo ácida y poco aromática.
  • Royal Gala (piel roja anaranjada): pulpa blanca, crujiente y consistente. Desde finales de agosto hasta diciembre. 
  • Starking (rojas y verdosas con estrías): pulpa blanca amarillenta y crujiente; de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio.
  • Granny Smith (verde brillante): su carne es crujiente; de suave aroma, muy ácida y jugosa.

 

Autora

Iva Marques-Lopes. Dietista-nutricionista. Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza

Artículo publicado en el número 46 de la Revista 'Corazón y Salud'

 

 

 

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner