Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Alarga tu vida… ¡corriendo!
Banner

Correr ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, reduce el estrés y te hace sentir mejor. Si necesitas una razón más para ponerte en marcha, a ver qué te parece ésta: una investigación realizada en Dinamarca afirma que las personas que corren una o dos veces a la semana aumentan su esperanza de vida.

La investigación científica vuelve a demostrar los beneficios del ejercicio físico para la salud de quien la practica. Hablamos del Copenhagen City Heart, un estudio prospectivo cardiovascular que arrancó en 1976 con el objetivo de describir las asociaciones entre los diferentes niveles de actividad física practicada en el tiempo libre y las causas de las muertes posteriores. Dicha investigación incluyó 19.329 personas sanas (2.136 hombres y mujeres 2.758 de entre 20-93 años).

Uno de los últimos resultados arrojados por este estudio comparaba la mortalidad entre los corredores (1.116 corredores masculinos y 762 femeninos) y los no corredores, en la población de estudio principal. A todos los participantes se les pidió responder a preguntas sobre la cantidad de tiempo que pasaban corriendo cada semana, y que valorarán sus propias percepciones de ritmo de su actividad (definida como lenta, media y rápida). En el periodo de seguimiento se registraron 10.158 muertes entre los no corredores y 122 muertes entre los corredores. El análisis mostró que el riesgo de muerte se redujo en un 44% para los corredores masculinos y el 44% para las mujeres. Además, los datos señalan que correr produce un beneficio de supervivencia ajustada por edad de 6,2 años en hombres y 5,6 años en las mujeres.

Antes de ponerte en marcha…

¿Te has animado a comenzar a correr? Si es así, enhorabuena, has tomado una excelente decisión. Aun así, como es posible que no estás acostumbrado a hacer ejercicio habitualmente es conveniente que empieces poco a poco, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haz una fase de calentamiento y estiramiento para evitar las lesiones
  • Corre de manera progresiva
  • Lleva ropa y calzado cómodos
  • Hidrátate, bebe agua habitualmente
  • Protégete del sol (utiliza protector solar y gorra)
  • Evita correr durante las horas de más calor o frío
  • La alimentación es clave para el rendimiento, así que come saludablemente
  • No corras hasta el agotamiento, el ejercicio debe ser una actividad placentera, no una tortura

¿Puede correr el paciente cardiópata?

Unos meses atrás, la doctora Araceli Boraita, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte (CSD) nos decía con motivo de la Carrera del Corazón que “correr es muy beneficioso para el organismo, incluso para las personas que han sufrido alguna cardiopatía recomendamos el ejercicio físico como parte de la terapia. Eso sí, en estos casos se debe hacer un seguimiento a la persona para que ésta conozca cuáles son sus límites”. Así que, antes de calzarte las zapatillas, consulta a tu médico para que te dé las indicaciones más adecuadas en tu caso.

Comparte este post en las redes sociales. Ayúdanos a difundirlo para que más gente conozca los beneficios del ejercicio físico y integre en su estilo de vida.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner