Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / ¿Es sano comer en restaurantes?
Banner

El núcleo de una alimentación cardiosaludable pasa por lo que se ingiere en el propio hogar. No obstante, cada vez son más habituales los casos de personas que, debido a sus especiales condiciones de trabajo, tienen que comer con demasiada frecuencia en restaurantes. Si eres una de ellas, averigua qué aspectos debes vigilar.

Esta tendencia ha puesto de relieve la necesidad de que los servicios de restauración se conviertan a su vez en promotores de un patrón de alimentación cardiosaludable. Los expertos confirman que lo más importante es definir el tipo de despensa que ofrecen, y por otra parte, cómo cocinan lo que ésta contiene.

Mediante proyectos de restaurantes saludables, como el AMED, Programa Gustino FOOD, entre otros, se pretenden seguir los patrones de la dieta mediterránea que conlleva a una alimentación cardiosaludable. En muchos locales se restauración se ha constatado la falta de legumbres, pescados, verdura y fruta fresca. Entre los que potencian el uso de aceite de oliva suele ofrecerse al menos un plato de verdura, ensalada o legumbre; otro de pescado; el uso de productos integrales (pan y pasta); y que una de las opciones de postre sea fruta fresca. 

Pero al margen de esto, el propio cliente debe mentalizarse como principal responsable de su salud, y por tanto, saber elegir de entre las opciones de menú que le garantice una alimentación más cardiosaludable.

Por todo ello, cuando vayamos a realizar la comida/cena fuera de casa deberemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilización de aceite de oliva en la cocina y aliño de las ensaladas y otros platos (disminuye la proporción de colesterol en la sangre).
  • Elegir un primer plato a base de ensalada, verduras-hortalizas (fuente de fibra, vitaminas y minerales) o legumbres (fuente buena de proteína para vegetarianos y fibra).
  • Opción de segundo plato a base de pescado (azul o blanco) o carnes magras como de conejo, pavo o pollo (sin piel); y éstas siempre acompañadas de una guarnición de verduras o ensalada y solamente un trozo pequeño de pan (a poder ser, integral).
  • Elegir la opción de fruta (pudiendo elegir las de temporada) o lácteo desnatado como postre.
  • Se considera muy cardiosaludable tomar tres veces a la semana pescado azul (salmón, sardinas, atún, bonito o caballa), ya que contiene ácidos grasos omega 3.
  • Las opciones de cocinado pueden ser al vapor, plancha, asados, papillote, hervidos, parrilla (son cocciones que disminuyen la cantidad de grasa). Asimismo, resulta interesante presentar los segundos platos en papel de cocina para que éste absorba la grasa.
  • Otras opciones recomendadas de aliño de las ensaladas son el zumo de limón, el vinagre de manzana y las especias (ajo, perejil, orégano, tomillo, albahaca, entre otros).

En este vídeo de CONSUMER EROSKI te ofrecen más indicaciones sobre cómo alimentarnos de manera sana cuando tenemos que comer fuera de casa habitualmente. 

 

Y tú, ¿sueles comer fuera de casa? ¿Qué tipo de precauciones tomas para que tu salud no se vea perjudicada? Cuéntanos tu experiencia.

 

Autores

Aritz Urdampilleta Otegui

Profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad del País Vasco (UPV-EHU). 

Investigador en el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco (UPV-EHU). 

 

 

José Miguel Martínez Sanz

Dietista-Nutricionista. Programa de Tecnificación de Triatlón, Universidad de Alicante. 

Representante del Grupo de Especialización en Nutrición y Dietética para la Actividad Física y del Deporte (GE-NuDAFD) de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionisas (AEDN). 

Twitter: @jmartinezDN

 

Autores del blog Nutrición deportiva y comunitaria

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner