Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / A más sal, mayor riesgo de hipertensión
Banner

A más sal, mayor riesgo de hipertensiónHace unas semanas la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) alertaba de que la sal estaba detrás de uno de cada tres casos de hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), España ocupa el segundo lugar en el ranking europeo de consumo de sal, con una media de 9 gramos diarios (cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos). Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que la sal está detrás de uno de cada tres casos de hipertensión, una enfermedad que afecta a 8 millones de españoles y una de las principales causas de patología cardiovascular. Además, tal y como explica en este vídeo Alberto Galgo, miembro de la SEH, la hipertensión está apareciendo a edades cada vez más tempranas, un dato preocupante que debe animarnos a extremar las medidas de prevención en el hogar.

Deja la sal, poco a poco

Cocinar con poca sal y quitar el salero de la mesa son dos actitudes claves para evitar excedernos en la ingesta de sal diaria. Sabemos que dejar la sal de golpe no es nada fácil. Así que lo mejor es hacerlo poco a poco y conseguiremos el objetivo sin demasiado sufrimiento. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de convertirlo en un hábito y no es una acto que hagamos por obligación. En el siguiente vídeo te damos unos sencillos consejos para reducir la sal de los alimentos que preparas en casa:

También te invitamos a consultar la web del Club del hipertenso, en la que encontrarás recomendaciones para aprender a comer con menos sal.

Atención a lo que compras

Otro punto clave es ser selectivos a la hora de hacer nuestras compras en el supermercado: evita los alimentos preparados/precocinados, embutidos, conservas, snacks, etc., que tienen un alto contenido de sodio, y decántate por alimentos frescos, con bajo contenido en sal, o mejor aún, ¡sin ella!

En un post anterior ya hablábamos sobre el Plan Cuídate +, una iniciativa de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para controlar el consumo de sal en la población española, y que cuenta con un recurso muy útil: la calculadora de sal, una herramienta que permite saber cuál es el consumo real de acuerdo al alimento que consumes.

Hipertensos: cuidado en las vacaciones

Las personas que sufren hipertensión saben que para evitar complicaciones deben seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico y seguir a rajatabla la dieta para la hipertensión que se les ha indicado. Por ello, durante la próxima época estival deben reforzar los cuidados, ya que las vacaciones suelen ser propicias para relajarse un poco y no cuidar la alimentación.  

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner