Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / La merluza: ideal para la salud cardiovascular
Banner

Es uno de los pescados más consumidos por los españoles. A sus beneficios nutricionales, ampliamente conocidos, se suman las conclusiones de un reciente estudio que concluye que la ingesta frecuente de merluza mejora la tensión arterial, reduce el colesterol y disminuye el perímetro de cintura. 

El pescado es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales indispensables para nuestra salud, fácil de digerir y con un contenido relativamente bajo en calorías. Dentro de las especies que más se consumen en España está la merluza, un pescado blanco o magro, rico en ácidos grasos omega 3 y que según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) aporta importantes beneficios para la salud cardiovascular. Esta investigación, llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (INESMA) y dirigida por la doctora Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, analizó la ingesta de merluza congelada de Namibia entre pacientes españoles de 13 hospitales públicos españoles que presentaban síndrome metabólico y alto riesgo cardiovascular.  La investigación concluye que el consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial diastólica, disminuye el perímetro de la cintura y reduce los niveles de colesterol LDL. 

Recetas sanas y consejos culinarios

Seas o no paciente cardiovascular, el pescado no puede faltar dentro de una dieta equilibrada. Así que planifica tus menús para que este alimento se convierta en el protagonista de tus comidas, al menos tres veces a la semana. Para ayudarte a conseguirlo, te proponemos dos recetas muy ricas y fáciles de preparar: merluza a la vasca y caldereta de pescado.

Y si prefieres un pescado relleno, te recomendamos que veas el siguiente vídeo que te explica paso a paso cómo hacerlo:

Además, para orientarte en la compra, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para saber distinguir cuándo un pescado en fresco:

Y si optas por pescado congelado, sigue las recomendaciones que te ofrece el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) para hacerlo de forma adecuada.

Más pescado para los más pequeños

Queda poco para las vacaciones de verano, un periodo en que los niños dejarán temporalmente en colegio y tendrán que comer más en casa. Por ello, nos vienen muy bien nuevas propuestas para preparar este alimento esencial en el crecimiento de los más pequeños. Navegando en internet, hemos encontrado un excelente libro electrónico elaborado el el FROM, con recetas puntuadas y comentadas por 2.000 niños y elaboradas por los cocineros Koldo Royo, Ángel León y Nando Jubany. ¡Así no te faltarán ideas!

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner