Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / No te la juegues con una dieta milagro
Banner

Antes y durante la época estival muchas personas optan por un régimen de adelgazamiento para perder peso rápidamente, una decisión que puede traer consecuencias graves a la salud. ¿Quieres saber a qué te arriesgas siguiendo una dieta milagro? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la más efectiva?

Cada vez más surgen nuevas y diferentes 'dietas milagro' que se publicitan en los medios de comunicación. Lamentablemente, la gran mayoría de estas dietas ocasionan la carencia de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, y así como pueden ayudar a perder los kilos de más en poco tiempo pueden ocasionar el llamado 'efecto yo-yo', y hacer que se vuelvan a ganar más kilos de los perdidos.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética advierte que “las dietas milagro podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis. También contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios con la consecuente repercusión a largo plazo. Aún así, el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro”.

Tipos de dietas de adelgazamiento

La Fundación Española de Nutrición ha realizado una clasificación de los tipos de dietas, de acuerdo al fundamento al que se le atribuye su eficacia:

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: contienen un bajo contenido en energía, pero que son desequilibradas.
  • Dietas disociativas: se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse según determinadas combinaciones, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida.
  • Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente.
  • Dietas psicológicas: utilizan estrategias psicológicas para conseguir reducir el consumo calórico.
  • Otras (entre las que se encuentran las monodietas, dietas líquidas, 'dietas sin fundamento').

Ponte a prueba una dieta

¿Llevas una dieta de adelgazamiento y no sabes si este régimen pone en peligro tu salud? Pues te invitamos a realizar un test elaborado por la estrategia Naos que te permitirá comprobarlo.

La dieta más efectiva

No hay recetas mágicas para bajar de peso. El sobrepeso se combate con una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico, y no como proponen muchas de las dietas milagros: consumo de un solo tipo de alimento durante una semana, o a través de la ingesta de grasas y el bajo consumo de verduras y frutas.

En los casos de sobrepeso, nuestras nutricionistas sugieren un plan alimentario normocalórico o con una mínima restricción de calorías, limitando principalmente la ingesta de grasas saturadas. Para ello, han elaborado una dieta que incluye todos los grupos de alimentos y que establece unas pautas de consumo y unas recomendaciones para su correcta elaboración. También recomiendan una dieta contra la obesidad, adecuada a la mayoría de los casos, y que debe realizarse a largo plazo y permanecer en el tiempo. Pero recuerda que siempre es conveniente consultar a un especialista que evalúe cada caso en particular. 

En resumen, la dieta para la pérdida de peso debe contener un reparto equilibrado de nutrientes aportados por los distintos grupos alimentarios. Esta pérdida de peso debe producirse de forma gradual, paulatina y moderada, por lo que hay que desconfiar de las dietas que te ofrecen perder kilos rápidamente. Ah, y no olvides que junto a la dieta es indispensable seguir un plan de ejercicio físico diario. 

Más información: 

Dietas milagro: un peligro para la salud

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner