Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Beneficios del ejercicio físico en la diabetes
Banner

La actividad física ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, reduce el sobrepeso y mejora la calidad de vida. Un estudio reciente asegura que en los diabéticos reduce el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral.

Existe un consenso generalizado para considerar a la diabetes tipo 2 del adulto como “una enfermedad cardiovascular de origen metabólico”. Las razones para ello se derivan de las observaciones de grandes estudios epidemiológicos en los que se demostró que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. De hecho, la mayoría de las complicaciones que presentan los diabéticos son de carácter vascular (arteriosclerosis, infarto, ictus, insuficiencia arterial periférica, insuficiencia renal, etc.).

Un buen control de los niveles de azúcar en sangre e incluso la prevención en la aparición y desarrollo de la diabetes depende, básicamente, de tres factores; dieta adecuada, control estricto del índice de masa corporal y ejercicio físico. Hace algunos años un estudio finlandés a gran escala puso de relieve que tener bien controlados estos tres elementos retrasaba la aparición de la enfermedad en los sujetos en riesgo y que incluso estas medidas no farmacológicas eran más eficaces, incluso, que la toma de determinados fármacos reductores de los niveles de azúcar en sangre.

En el último número de agosto de este año, la prestigiosa revista médica Archives of Internal Medicine ha publicado un artículo en el que se demuestra, a través de diversos estudios observacionales, que en los diabéticos una actividad física aeróbica y vigorosa, e incluso una actividad física ligera, disminuye claramente el riesgo de complicaciones cardiovasculares rebajando sustancialmente la mortalidad por esas causas. Dicho de otro modo, los diabéticos que hacen ejercicio físico frente a los que no lo practican tienen menos riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral.

Este estudio refuerza una vez más las recomendaciones que se vienen haciendo insistentemente desde la Fundación Española del Corazón invitando a todo el mundo a practicar ejercicio físico como una medida para prevenir la enfermedad cardiovascular y mejorar las expectativas de vida, y muy en especial, a aquellos pacientes que sufren diabetes del adulto. 

Aprovecho esta oportunidad para invitar y animar a los lectores de la revista 'Corazón y Salud' y todos los que nos siguen a través de esta web para que participen en la próxima Carrera Popular del Corazón, que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, y cuyos detalles pueden consultarl en su página web: www.carreradelcorazon.com

Más información

Autor

Dr. José Luis Palma Gámiz

Vicepresidente de la Fundación Española del Corazón

Twitter: @jlpalmagamiz

 

 

 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner