Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Época para la vacunación
Banner

Los movimientos antivacunación han contribuido a que muchos padres opten por no inmunizar a sus hijos, una decisión que ha disparado la prevalencia de enfermedades en países como Estados Unidos. Desde la FEC queremos insistir en la importacia de vacunarse y recordar que pronto comienza la campaña contra la gripe.

En los últimos tiempos, y como expresión radicalizada e irreflexiva de algunos movimientos antisistema y fruto de la ignorancia científica, grupos realmente muy activos y contundentes están promoviendo entre la población general la 'saludable' vuelta a unos modos de asistencia médica 'natural' y primitiva despreciando temerariamente los extraordinarios avances médicos del último siglo en el que, gracias a las vacunas, se han conseguido erradicar enfermedades de gran prevalencia y ocasionalmente mortales como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rabia, el tétanos, la tos ferina y muchas más.

El fenómeno no es privativo de países en los que presumiblemente el desarrollo socio-económico podría ser la justificación. Al contrario; en una nación tan desarrollada en todos los aspectos como EEUU las campañas antivacunación han calado tanto entre sus habitantes que las autoridades sanitarias han hecho saltar las alarmas en vista de las nefastas consecuencias que se vienen detectando en la salud pública.

Y hay razones para ello. Hace unas fechas se publicaba en Seattle Times que el número de padres que decidieron no vacunar a sus hijos pequeños crece en Washington a un ritmo mayor que en cualquier otro lugar del mundo. Esto disparó la prevalencia de la tos ferina, por ejemplo, en un 1.300%. Pero las dimensiones de este desafuero han rebasado los límites geográficos del estado de Washington de forma que en todo Estados Unidos se han registrado hasta el momento más de 17.000 casos de tosferina durante 2012 (la mayor epidemia desde 1959), habiéndose producido 10 muertes atribuibles a la enfermedad. Porque no hay que olvidar que la tos ferina, aparentemente benigna, puede ser una enfermedad mortal cuando se trata de lactantes.

Casos en España

En España este fenómeno empieza igualmente a ser preocupante. En este mismo año, hemos asistido a rebrotes alarmantes de sarampión con algunos casos mortales y también de otros procesos patológicos como la parotiditis o la rubeola perfectamente evitables mediante la vacunación preventiva.

No tiene una explicación lógica el incomprensible avance de estos movimientos antivacuna que son fruto de la ignorancia, la superchería y la arrogancia de algunos pseudocientíficos que, basándose en hechos aislados y no verificados, promueven temerariamente campañas contrarias al progreso médico para que muchos padres, con la mejor de sus intenciones, pongan seriamente en riesgo la salud e incluso la vida de sus hijos pequeños.


Atentos a la campaña de vacunación antigripal

Estamos ya inmersos en la campaña para la vacunación antigripal. No es necesario recordar que la gripe se cobra anualmente miles de vidas en nuestro país como consecuencia de las complicaciones cardiopulmonares. Las indicaciones para la vacunación están bien establecidas:

  • Sujetos mayores de 65 años
  • Pacientes con algún tipo de enfermedad cardiovascular o respiratoria
  • Hipertensos severos
  • Diabéticos
  • Quienes padezcan enfermedades debilitantes

Todas estas personas deben de vacunarse porque siempre se ha dicho que prevenir es mucho mejor que lamentar. 

Más información

Autor

Dr. José Luis Palma Gámiz

Vicepresidente de la Fundación Española del Corazón

Twitter: @jlpalmagamiz

 

 

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner