Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / ¿Sabes hacer bocadillos saludables?
Banner

Las prisas son una constante en la vida diaria y muchas veces nos condicionan a la hora de resolver las comidas. Cuando no tenemos tiempo para cocinar, el bocadillo puede ser una alternativa sana y nutritiva si sabemos elegir  los ingredientes adecuados. Te damos algunas ideas.

Ya sabemos que la alimentación equilibrada es importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y muchas otras dolencias. Entendemos como alimentación equilibrada aquella que incluye el consumo diario de frutas y verduras, cereales, productos lácteos, proteínas (sobre todo las provenientes del pescado y las aves) y en las que prevalezca las grasas mono y polinsaturadas.

Muchos piensan que llevar una dieta de estas características siempre conlleva muchas horas de esfuerzo en la cocina, pero no siempre tiene que ser así. Un bocadillo, puede reunir las características de un plato nutritivo si sabemos elegir los ingredientes que lo componen y convertirse en una muy buena alternativa, no solo como desayuno o merienda de mañana, sino como comida o cena. Así que cuando no podamos dedicarle mucho tiempo a la preparación de nuestras comidas, podemos hacer uso del bocadillo, teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas anteriormente sobre alimentación equilibrada para que este sea sano y nos provea de los nutrientes necesarios, ya que no es lo mismo preparar un bocata de pavo, con lechuga y tomate que comernos un bocadillo con panceta y mayonesa.

Bocadillos ‘Optimus’

Unos meses atrás, asistimos a un taller sobre bocadillos saludables que impartía el Instituto Flora, y en donde Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) habló sobre el consumo de grasas por parte de la población española, el incremento de la obesidad infantil y la importancia . de que padres y educadores tomen conciencia de este problema y actúen para combatirlo. La parte práctica del taller corrió a cargo de Xavier Torrado, profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona con amplia experiencia como jefe de cocina en restaurantes como El Racó de Can Fabes (Sant Celon) o La Odisea (Barcelona) con quien aprendimos a preparar diferentes bocadillos saludables. En el taller preparamos un par de los 10 bocadillos que componen el recetario editado por el Instituto Flora como parte de su Proyecto Optimus. Aquí os dejamos un link para que veáis las diferentes opciones que nos proponen, y en las que para su elaboración sus autores “han puesto un especial empeño en aportar un perfil nutricional lo más equilibrado posible en cada ingesta, así como una proporción óptima de lípidos con una clara predominancia de lípidos mono y poliinsaturados, precisamente los más necesarios en una alimentación saludable. Por el contrario, la presencia de grasas saturadas y trans se ha controlado con especial detalle, así como el contenido en sal”.

Al final del taller tuvimos la oportunidad de preparar un bocadillo, así que junto a otras dos asistentes nos pusimos manos a la obra y elaboramos uno a base de pan de cereales y que incluía salmón ahumado, mostaza, miel, queso de cabra y margarina. Aquí una foto del bocadillo que ideamos:

 

Un consejo que nos dio Torrado y que viene muy bien sobre todo en época de crisis: aprovecha lo que tengas en la nevera, si te ha sobrado un poco de pollo, verduras, etc. inclúyelo en tu bocata y compleméntalo con otros ingredientes diferentes. Aprovecha también las especies para condimentar los aderezos, siempre es más sano que utilizar sal.

Para el cole, el bocadillo tradicional

El incremento de la obesidad infantil tiene su origen en el consumo de grasas saturadas (sobre todo en forma de bollería industrial) y la falta de ejercicio. Volver a la merienda tradicional es la  alternativa para evitar el consumo de estos productos que tienen negativas consecuencias para los más pequeños. Así que si os faltan ideas para incluir el bocadillo en el menú de meriendas de la semana, os proponemos visitar la web Un bocata cada día, que forma parte de una campaña educacional y de concienciación sobre lo importante que es el bocata tradicional para una merienda sana, y que incluye recetas de bocadillos fríos y calientes, así como bocadillos para celíacos.

Y por supuesto, recordad que las meriendas también son un momento para incluir frutas en la dieta de los más pequeños.

Más información:

El pan nuestro de cada día

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner