Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Tabaquismo y muerte súbita en mujeres
Banner

Un estudio analizó la relación entre la muerte súbita y el consumo leve y moderado de tabaco por parte de la población femenina. Los resultados apuntan que el riesgo es superior en aquellas mujeres que fuman. El abandono del hábito es la clave para evitar sus negativas consecuencias.

El tabaquismo es un factor de riesgo cardiovascular y sus consecuencias en la salud de las personas han sido y siguen siendo muy estudiadas. Así, se ha publicado recientemente en la revista Circulation: Arrhythmia & Electrophysiology, de la American Heart Association, un estudio que concluye que las mujeres que fuman entre leve y moderadamente pueden ser significativamente más propensas a sufrir la muerte súbita cardiaca que aquellas que no fuman. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar a 101.018 mujeres sanas que participaron en el Nurses' Health Study. Durante los 30 años de seguimiento del estudio se identificaron 351 eventos de muerte súbita cardiaca. Las mujeres que fumaban entre leve y moderadamente tenía casi dos veces más riesgo de muerte súbita cardiaca que las que no fumaban y aquellas sin antecedentes de enfermedad cardiaca, cáncer o derrame cerebral y que fumaban tenían casi dos veces y media más de riesgo de muerte súbita cardiaca en comparación con las mujeres sanas que nunca habían fumado.

Los autores concluyen que observaron una relación dosis-respuesta fuerte entre el tabaquismo y el riesgo de muerte súbita, y que dejar de fumar reduce significativamente este riesgo. También insisten en que se deben enfocar los esfuerzos para prevenir la muerte súbita entre las mujeres a través de estrategias agresivas para dejar de fumar.

Romper con el tabaco: la mejor solución

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, “…cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco”, asegura esta institución.

No debemos olvidar que el tabaquismo hace que se pierda la actividad estrogénica que preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol en la mujer, además reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis.

Ser concientes de la importancia de evitar y/o romper con este hábito es crucial para evitar sus consecuencias. En nuestro apartado sobre tabaquismo disponemos de información detallada sobre cómo fumar afecta la salud cardiovascular, también presentamos una ficha que puede ayudar a dejar de fumar, una aplicación para iPhone, iPad e iiPod touch para calcular el dinero que se ahorra si se dejara de fumar y muchos consejos para llevar hábitos saludables a través de una correcta alimentación y con la actividad física.

Dar el primer paso es muy importante, tanto como mantenerse firme en la decisión de no volver a fumar. Desde la FEC invitamos a hacerlo y también a contribuir en la labor de concienciar sobre la importancia de evitar el tabaquismo. Ayúdanos compartiendo este post en las redes sociales o enviándoselo a familiares y amigos. ¡Gracias!

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner