Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Apnea del sueño y riesgo cardiovascular en mayores
Banner

Un estudio realizado por expertos del Área del Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) concluye que el tratamiento correcto del síndrome de apnea del sueño en mayores se asocia con una reducción de la mortalidad cardiovascular.

El síndrome de apnea del sueño (SAHS) es una enfermedad que consiste en la obstrucción de las vías respiratorias superiores durante al menos 10 segundos y que impide una correcta oxigenación de la sangre. Una de sus consecuencias para quienes la padecen es la falta de descanso nocturno que ocasiona somnolencia durante el día y cansancio, los cuales pueden interferir en el correcto desarrollo de las actividades diarias. Además diversos estudios relacionan la apnea del sueño con un aumento en el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus y cardiopatía isquémica en personas con mediana edad.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, un grupo de investigadores del Área del Sueño de la SEPAR se plantearon determinar si el síndrome de la apnea del sueño severo es también un factor de riesgo cardiovascular en personas ancianas, y si el tratamiento con un dispositivo de presión positiva continua CPAP (una máquina que proporciona aire de forma continuada a vía área superior a través de una mascarilla mientras la persona duerme), se asocia con un cambio en dicho riesgo.

Para ello, los investigadores analizaron a 939 personas mayores de 65 años estudiados por sospecha de síndrome de apnea del sueño entre 1998 y 2007. Los pacientes con SAHS severa que no fueron tratados con CPAP alcanzaron tasas de mortalidad cardiovascular 2,25 superiores a los del grupo control, mientras que en aquellos que seguían un tratamiento correcto disminuía hasta el 0,98.

El estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, concluye que la SAHS no tratada con CPAP en ancianos se asocia con muerte cardiovascular, y el tratamiento CPAP adecuado puede reducir este riesgo.

Mantener a raya la apnea

Según la SEPAR, el síndrome de Apnea del sueño afecta a un 4-6% de los hombres y a un 2-4% de mujeres en edad adulta y hasta un 20% de los ancianos. La mayoría de las personas que lo padecen no lo saben, y son sus familiares quienes detectan los síntomas.
Además del tratamiento con CPAP, la SEPAR insiste que es importante controlar los factores de riesgo que la producen: el sobrepeso, dormir boca arriba, y los malos hábitos antes y durante las horas de sueño. Si quieres puedes consultar los 10 Consejos para dormir bien que propone en su web.

La SEPAR también cuenta con recursos útiles para quienes padecen esta enfermedad, entre ellos: ‘Controlando la apnea del sueño’, con información y consejos prácticos para pacientes y cuidadores y ‘Vivir con SAHS, guía de seguimiento’, una herramienta educativa que sirve de ayuda cuando el paciente se comunique con su médico.

Ya lo sabes, si conoces a alguien que sufre apnea y no lo sabe, adviértele de la importancia de consultar a un médico para que evalúe su caso y pueda ser tratado a tiempo. En salud, la prevención es la clave.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner