Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Los arándanos y las fresas protegen tu corazón
Banner

Según un estudio reciente, el consumo de fresas y arándanos podrían reducir el riesgo de sufrir un infarto en mujeres, gracias a su alto contenido de antocianinas. Aquí resumimos los resultados de la investigación y te hablamos sobre las propiedades de estas frutas.

Las fresas y los arándanos ofrecen un bajo aporte calórico y son una importante fuentes de vitamina C, así como de minerales (hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio). Asimismo, contienen antocianinas y carotenoides, pigmentos que les dan su color característico y que además tienen efecto antioxidante. Algunos estudios apuntan a que las antocianinas ayudan a proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y a controlar la tensión arterial. Además un estudio reciente elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que un alto consumo de antocianinas puede reducir riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres predominantemente jóvenes. En esta investigacion publicada en The American Journal of Clinical Nutrition se analizaron los datos de 93.600 mujeres, correspondientes a un periodo de 18 años. Los investigadores encontraron que las participantes que consumían arándanos y fresas tres o más veces por semana tendían a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con aquellas mujeres que solo las ingerían de manera excepcional.

Los autores concluyen que un alto consumo de antocianinas puede reducir riesgo de IAM en mujeres predominantemente jóvenes. Además asegura que son necesarios más ensayos para examinar más a fondo el impacto en la salud del consumo habitual de alimentos ricos en antocianina.

Muchas maneras de tomarlas

En zumo, como postre, en las ensaladas o como ingrediente en otros platos, los arándanos y las fresas son alimentos versátiles que podemos incluir en la dieta. Si quieres saber más sobre su estacionalidad, su composición nutricional y algunos consejos sobre su consumo, entra el apartado elaborado por Consumer Eroski dedicado a los arándanos, y en la web de la Fundación Española de Nutrición, la cual ha preparado un documento en pdf sobre las fresas. Y si quieres incluirla dentro de tu dieta, aquí te damos algunas ideas para prepararlas en casa:

Es muy importante que tengas en cuenta que no se trata de atiborrarse de estos frutos y dejar a un lado otros aspectos esenciales de un estilo de vida saludable: combinar el consumo de estos alimentos con el de otras frutas y verduras, reducir de ingesta de grasas saturadas, controlar del consumo de sal, practicar ejercicio físico a diario, consumir alcohol de forma moderada (siempre y cuando este no esté contraindicado), son algunos aspectos que no podemos separar.
Solo así podrás mantenerte sano y evitar complicaciones en tu salud cardiovascular.

Más información

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner