Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Muévete con tus hijos contra el sedentarismo
Banner

Los hijos aprenden de sus padres y esto también se aplica a los hábitos pocos saludables. Según un estudio español, los hijos adolescentes de personas sedentarias tienes cuatro veces más probabilidades de ser inactivos físicamente. Aquí te lo contamos y te damos ideas para activarte en familia.

Los hábitos de vida saludable se deben inculcar desde la familia, partiendo desde el ejemplo, de lo contrario corremos el riesgo de que nuestros hijos crezcan con nuestros mismos ‘errores’ y que estos afecten su salud en el futuro. Según un estudio realizado por investigadores del Grupo de Actividad Física y Deporte en el Espacio y Tiempo de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja, la probabilidad de que los adolescentes no practiquen actividad física es cuatro veces mayor si los padres son sedentarios. Dicho estudio, publicado en el Journal of Sports Science and Medicine, contó con una muestra de 1.978 alumnos, de entre 12 y 16 años, de centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja escogidos aleatoriamente. Los investigadores realizaron una triangulación metodológica, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la aplicación de cuestionarios a los adolescentes y de grupos de discusión en los que participaban padres, profesores y estudiantes de ESO.

El estudio concluye que es cuatro veces más probable que un adolescente sea físicamente inactivo cuando sus padres nunca han realizado actividades físico-deportivas en su tiempo libre, mientras que cuando los adultos le dan gran valor a la actividad física el sedentarismo de sus hijos se ve minimizado. Otra de las conclusiones que aporta esta investigación es que los jóvenes perciben que sus padres son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida sedentario. Asimismo, profesores y adolescentes reprochan a los progenitores que la prioridad que dan a los resultados académicos está relacionada en muchas ocasiones a una menor importancia de la práctica físico-deportiva en el tiempo de ocio, lo que da pie a la falta de estilos de vida activos entre los jóvenes.

Crear el hábito del ejercicio en los niños

Educar desde edad temprana en la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades es clave dentro de cualquier hogar. En nuestro apartado sobre ejercicio físico incluimos un espacio dedicado a la actividad física dirigida a los niños en donde explicamos los beneficios de la práctica deportiva, damos recomendaciones sobre el ejercicio adecuado de acuerdo a cada edad, consejos y precauciones para antes y durante la realización de ejercicio físico, te explicamos cuales son las contraindicaciones de la práctica deportiva y te ofrecemos ideas para motivar a los más pequeños a que hagan ejercicio.

Algunas ideas para ejercitarse en familia

El tiempo de ocio de nuestros niños debe incluir espacios que propicien la actividad física. Adecuar los planes para que esto sea posible nos ayudará a ofrecerles no solo diversión sino también la posibilidad de activarse y conseguir combatir el sedentarismo. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Organiza paseos por el parque con recorridos que diversos. Juega, por ejemplo, a recoger semillas, troncos o a descubrir espacios que no habéis visto antes.
  • Si vais de compra podéis organizar un día sin coche, optar por el transporte público, así caminaréis mientras paseáis por la ciudad.
  • Desempolva la bicicleta. Sal de paseo dentro o fuera de la ciudad. En nuestro apartado apartado de rutas cardiosaludables te proponemos varias alternativas para hacerlos en bici o caminando.
  • No te olvides de las pelotas, raquetas, o juegos cuando salgas a un lugar al aire libre, organiza partidos o competiciones que involucren a toda la familia y que animen a todos a ejercitarse.
  • Si hace buen tiempo, organiza un día en la piscina o en la playa.
  • Olvídate del ascensor y las escaleras eléctricas, sube y baja caminando y reta a tus hijos a que ellos también lo hagan.
  • En ocasiones puedes valerte de las consolas. Elige juegos basados en deportes que impliquen movimiento, saltos, etc. También puedes usar los que promuevan el baile y que les exijan estar en movimiento (seguir una coreografía, por ejemplo). 

Ya lo sabes, en casa, promueve la actividad física y destaca la importancia que tiene para mantenerse sano, hazlo tú y verás que tus hijos también se animarán a seguir tu ejemplo.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner