Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El agua, tu fuente de vida

El agua es el medio en el que se realizan todos los fenómenos bioquímicos que nos permiten y aseguran la vida. Por ello, cualquier desequilibrio del mismo puede repercutir en tu salud. ¿Qué cantidad de agua tienes que beber? ¿Cuánta debes eliminar? No esperes a tener sed para hidratarte.

El organismo necesita imprescindiblemente un adecuado aporte de agua, es decir entre 2 y 2,5 litros diarios. Esta cantidad de agua puede ser aportada mediante las bebidas ingeridas; bien sean agua, infusiones, zumos, caldos, etc. Pero, además, también puedes ingerir agua a través de prácticamente todos los alimentos o por la producida durante las reacciones químicas de transformación de los mismos. Es muy importante beber suficiente agua para evitar la deshidratación. Se recomienda beber ocho vasos de agua diaria. El agua no constituye una fuente de energía, por lo que no engorda.

Tipos de agua

El agua de manantial es aquella que procede de una fuente y, tras un proceso de potabiliación, son aptas para el consumo humano (no se le presupone efectos beneficiosos). Por otro lado, el agua mineral es aquella que procede de un manatial o de un yacimiento subterráneo, y que contiene propiedades beneficiosas para la salud (además de sales minerales). Dentro de esta última categoría podemos encontrar tres tipos de agua mineral: de mineralización débil, muy diurética y está indicada en el tratamiento de trastornos como la hipertensión y los cálculos renales; agua oligometálica, muy adecuada para el consumo diario y de mineralización fuerte, ideal para etapas en las que se necesita una mayor mineralización (en la época estival).

La importancia nutricional del agua radica en su contenido en elementos minerales, además de reponer las pérdidas de líquido del organismo. Deberíamos beber aun sin tener sed pues si una persona bebe solo cuando esta sedienta, ya se encuentra en la primera fase de la deshidratación. La perdida de sólo el 2 por ciento de agua puede afectar a la capacidad mental y al nivel de concentración.

¿Cuánta agua eliminas? ¿Cuánta agua ingieres?

Elimina Ingiere
Orina 1’4 litros Agua y bebidas 1’0 litros
Transpiración y perspiración 0’8 litros  Alimentos 1litros
Heces 0’1 litros Agua residual metabólica 0’3 litros
Total eliminado 2’3 litros Total ingresado 2’3 litros

Durante el ejercicio físico, ambientes con temperaturas elevadas, en estados febriles y diarreicos, aumenta la ingestión de agua.

Autora

María Casadevall, dietista-nutricionista