Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Soplos funcionales: escucha el ruido de tu corazón
Banner

estetoscopioLos soplos son ondas sonoras, el resultado de turbulencias en la sangre, que circulan a gran velocidad, originando vibraciones de intensidad suficiente para ser transmitidas a la pared torácica y ser audibles con el estetoscopio como soplos. Es decir, un soplo es un "ruido" que los médicos percibimos cuando auscultamos el corazón con el estetoscopio y que es originado por la turbulencia de la sangre al pasar por las cavidades y válvulas del corazón.

No siempre un soplo significa una enfermedad del corazón, no implica necesariamente la presencia de una cardiopatía. Tenemos que partir de la premisa de que el soplo cardiaco es un sonido y no una enfermedad, debemos de ser conscientes de ello para no crear falsas alarmas.

Además, es importante resaltar que el soplo funcional es un término que se usa para referirse a aquellos soplos que no tienen ningún significado en corazones normales. A veces también se les llama soplos inocentes o no patológicos, especialmente cuando nos referimos a niños.

Niños, ¡tranquilos!

Los soplos funcionales se encuentran con mayor frecuencia en los niños, afortunadamente es muy fácil su detección con el estetoscopio por la escasa distancia de este al corazón y la circulación más rápida de la sangre a dichas edades.

Un soplo puede volverse más audible o intenso dependiendo de los latidos del corazón del pequeño. Por ejemplo, cuando están excitados, hacen ejercicio, tienen fiebre o están asustados los latidos del corazón suelen ser más rápidos.

Muchos soplos inocentes se hacen difíciles de escuchar a medida que los niños crecen y la mayoría, normalmente, desaparecen a medida que se hacen son mayores.

¿Por qué se produce?

Un soplo puede originarse por uno o varios de los siguientes mecanismos:

  • El aumento del flujo sanguíneo al atravesar un orificio como puede ser una válvula normal (ésta es la principal causa de los soplos funcionales).
  • Flujo sanguíneo al atravesar un orificio estrecho como puede ser una válvula estrecha o estenótica.
  • La regurgitación de sangre a través de una válvula insuficiente o un defecto congénito.
  • Por la vibración de una estructura libre dentro del corazón como una cuerda tendinosa.

¿Qué hacer si lo diagnostican?

Habitualmente tu médico o cardiólogo, tras auscultarte y valorar tu historia clínica y antecedentes, puede confirmar que se trata de un soplo inocente que no conlleva ningún problema para el corazón.

En ocasiones, especialmente en niños menores de dos años o cuando existe ansiedad en el paciente o en la familia, se completará el estudio con un ecocardiograma. Esto es una ecografía del corazón que permite, de forma inocua y sencilla, comprobar que el soplo funcional no refleja ninguna anomalía cardíaca. Si se confirma que, como ocurre en la mayoría de los casos, tu corazón está sano no debes realizar revisiones innecesarias.

Más en embarazadas

En los adultos son frecuentes encontrarlos en las embarazadas, ya que la gestación supone una sobrecarga del volumen sanguíneo. La sangre circula a mayor velocidad por las válvulas y hace posible escucharlos durante este periodo, desapareciendo generalmente tras el parto. La anemia asociada al embarazo a veces también favorece que auscultemos soplos funcionales. Otras situaciones que pueden provocar soplos funcionales son el hipertiroidismo o las taquicardias mantenidas.

No es una amenaza para tu salud. Si se trata de un niño, puede correr, saltar y jugar sin ningún límite de actividad. No necesitará tomar medicamentos ni cuidarse de forma especial.

Autor

gomez-doblasDr. Juan José Gómez Doblas, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

Artículo publicado en el número 76 de la Revista 'Corazón y Salud'

 

 

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner