Practico atletismo a diario, ¿sería conveniente hacerme un estudio genético?

Pregunta: Practico atletismo a diario, ¿sería conveniente hacerme un estudio genético? Carmen (Segovia).

Respuesta: Si estás sana y no te han diagnosticado ninguna enfermedad cardiaca, en principio, no hay por qué hacer ningún estudio genético, ya que no va a aportar ninguna información. Los estudios genéticos se realizan cuando el atleta padece alguna enfermedad (por ejemplo, una miocardiopatía hipertrófica), de cara a estudiar a la familia y establecer el pronóstico de dicha enfermedad. Es suficiente con que pases los controles rutinarios establecidos para deportistas. Por otra parte, estos controles son cada vez más exhaustivos, sobre todo a raíz de la gran repercusión social despertada por los últimos casos de muerte súbita en deportistas.