Me sobreprotegen debido a mi enfermedad, ¿cómo hacer que dejen esa actitud?

Pregunta: Tengo insuficiencia cardiaca y mi mujer ha desarrollado una actitud sobre protectora conmigo, ¿qué puedo hacer para que cambie de actitud? Jordi (Badalona).

Respuesta: Esta actitud es habitual entre los familiares del enfermo. Lo primero que debemos hacer es tener un estilo de vida acorde a nuestras posibilidades actuales y estar perfectamente informado sobre lo que podemos o debemos hacer y lo que no. Mantener una comunicación fluida con nuestra familia para que sepan en cada momento como nos sentimos suele ser muy positivo, y evita en muchas ocasiones esa sobre protección hacia el enfermo.