Tengo diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia. Tengo prohibidos muchos alimentos. ¿Algún consejo?

Pregunta: Soy diabética, hipertensa, tengo el colesterol y los triglicéridos altos y me prohíben muchos alimentos (yogurt natural, queso, chocolate, huevo, dulces de todo tipo) ¿Pueden darme algún consejo? Aurora (Sevilla).

Respuesta: En caso de hipertrigliceridemia te recomendamos limitar la ingesta de grasas saturadas, presente en productos de origen animal como la mantequilla, la grasa de las carnes, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, utilizada frecuentemente en productos de panadería y bollería industrial. Además debes suprimir todo tipo de bebidas alcohólicas y azucaradas.

Con respecto a los alimentos que mencionas seleccionaremos:

• Yogur natural: Se permite la leche y yogures desnatados, que aportan 0% de materia grasa. Se pueden agregar frutas cortadas en pequeños trozos o cereales no azucarados. Se evitarán los lácteos enteros.
  • Quesos: Se recomiendan quesos bajos en grasas o desnatados. Se evitarán los los quesos curados y semicurados, la crema de leche, nata y helados.
  • Huevos: El consumo recomendado es de 3 huevos enteros a la semana como máximo. Las claras al no contener colesterol ni grasas saturadas pueden consumirse diariamente.
  • Dulces: En caso de hipertrigliceridemia su consumo será esporádico, ya que se deben evitar los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos) y todo tipo de bollería industrial.
  • Chocolate: Su consumo será esporádico y limitado.

Se aconseja aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres cocinadas de forma dietética sin añadir chorizo, tocino u otros embutidos, cereales integrales y sus derivados (pan, arroz, pastas), pescados (blancos y azules). Es preferible seleccionar carnes magras y consumir pescado al menos 3 veces a la semana.

Con respecto a los métodos de cocción, es mejor cocinar los alimentos a la plancha, asados y hervidos.