Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿Las píldoras anticonceptivas incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca?

Pregunta: ¿Las píldoras anticonceptivas incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca? Auri (Cartagena).

Respuesta: Sí, en mujeres que fuman y tienen más de 35 años, los anticonceptivos aumentan el riesgo de enfermedad coronaria. Además, aumentan el riesgo de hipertensión y de que se produzca trombosis venosa y embolias pulmonares, sobre todo cuando existen otras alteraciones de la sangre asociadas. El riesgo de infarto cerebral solo aumenta si sea asocia hipertensión, pero las posibilidades de padecer una trombosis de venas cerebrales está aumentado.

Desde el punto de vista cardiovascular los anticonceptivos orales están contrindicados de forma absoluta en mujeres con antecedentes de embolias o infartos cerebrales y en mujeres fumadoras de más de 35 años. Hay una contraindicación relativa para mujeres hipertensas. Los anticonceptivos actuales utilizan menos contenido de estrógenos y progesterona, por lo cual han disminuidos los efectos adversos y los riesgos.

En todo caso, en mujeres no fumadoras y sin patología cardiovascular o alteraciones de la coagulación, el riesgo de problemas cardiovasculares es pequeño. La recomendación es que se consulte con el médico antes de iniciar un tratamiento con anticonceptivos orales, para que valore cada caso individualmente.

Más información:

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner